Preparados para el futuro gracias al acondicionamiento. | OMRON, España

Inicio de sesión

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Regístrese

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Gracias por registrarse en Omron

Se ha enviado un correo electrónico para completar el proceso de creación de su cuenta a

Volver al sitio web

obtenga acceso directo

Introduzca sus datos a continuación y obtenga acceso directo al contenido de esta página

Text error notification

Text error notification

Checkbox error notification

Checkbox error notification

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Muchas gracias por su interés

Ahora dispone de acceso a Preparados para el futuro gracias al acondicionamiento.

Se ha enviado un correo electrónico de confirmación a

Volver al sitio web

Continúe e , o bien, obtenga acceso directo para descargar este documento

Staveb Automation AG confía en los controladores (PLC) de OMRON para el acondicionamiento. La empresa de alimentación suiza Delica AG sustituye el sistema de control y la tecnología de accionamiento para aumentar la productividad, reducir los residuos y agilizar el packaging.

Las máquinas dedicadas a la producción de alimentos y bebidas deben ser fiables, seguras, rápidas y mantener la calidad durante muchos años, incluso décadas. Se requieren tecnologías de alto rendimiento y un mantenimiento continuo. Y las máquinas, además, deben cumplir los últimos estándares, especificaciones y requisitos de la empresa. Las llamadas soluciones de acondicionamiento, es decir, la modernización o expansión de las plantas y equipos existentes, son esenciales para lograr una mayor competitividad y capacidad de cara al futuro. Staveb Automation AG, con sede en Hitzkirch, en el cantón suizo de Lucerna, es una compañía especializada en este tipo de soluciones de acondicionamiento, además de en la automatización industrial, la robótica y la ingeniería de control. Las plantas de producción, especialmente las semi y completamente automatizadas, que funcionan con sistemas de control desactualizados, se benefician de este modernización, pero deben adaptarse estrictamente a los requisitos de la empresa encargada de la puesta en marcha. Como socio de soluciones desde hace mucho tiempo, Staveb confía en la tecnología de control del experto internacional en automatización, OMRON. El caso de la empresa de alimentación suiza Delica AG muestra las ventajas de este proyecto de acondicionamiento en el campo de la producción de cucuruchos de helado.

staveb b fcard sol

Falta de piezas de repuesto y máquinas desactualizadas que dificultan la productividad

A la hora de modernizar las plantas y líneas de producción, las empresas se ven obligadas a hacerlo, por un lado, por los esfuerzos relacionados con la eficiencia y, por otro lado, porque es posible que el servicio de asistencia llegue a su fin, que falten piezas de repuesto o que ya no haya actualizaciones del sistema disponibles. El problema es que las solicitudes de reparación se acumulan, el equipo no siempre está disponible y la producción se detiene. Staveb ha ayudado a empresas de una amplia gama de sectores a modernizar sus plantas y procesos durante aproximadamente tres décadas. Desde entonces, las tecnologías han cambiado extraordinariamente, los procesos están cada vez más automatizados y las soluciones más conectadas. Lo que no ha cambiado: el helado de barquillo, conocidos como cucuruchos, son tan populares ahora como lo eran hace 30 años y la falta de una pieza de repuesto durante la producción puede provocar graves pérdidas que empresas como Delica, anteriormente Midor, quieren evitar a toda costa.

Localización y eliminación de fallos más rápidamente

Este motivo es por el que las plantas deben mantenerse siempre actualizadas. Los sistemas de control modernos son fundamentales, ya que ayudan a diagnosticar fallos de forma mucho más rápida y sencilla que antes. Además, una modernización de este tipo aumenta la productividad. Esto se puede lograr, por ejemplo, mediante una adquisición y comunicación de datos más rápida, lo que permite una mayor flexibilidad durante los cambios de producto. La tecnología de accionamiento optimizada también agiliza los procesos. Delica AG, en Meilen, optó por la modernización porque el proveedor había dejado de fabricar el sistema de control que utilizaba anteriormente y, por lo tanto, ya no disponía de asistencia técnico. Además, el software de programación del sistema, desarrollado en los años 90, ya no se ejecutaba en el entorno actual de Windows. «El sistema seguía funcionando bien, pero además del problema de control, el desgaste era demasiado grande y las piezas de repuesto eran cada vez más caras. Por lo tanto, también integramos nuevos servoejes y sustituimos los engranajes susceptibles al desgaste», informa Urs Weber, director del equipo de electricidad/automatización en Delica.

staveb e fcard sol

Enfoque en las personas

«También hubo un número creciente de fallos en la tecnología de accionamiento y los tiempos de entrega de las piezas de repuesto mecánicas eran en ocasiones de varios meses, así como los precios eran astronómicamente altos, algo que, por supuesto, no era lo que se buscaba. Además, la seguridad de las máquinas ya no era de vanguardia», añade Michael Engler, director de operaciones de Staveb Automation AG. Además del sistema de control, la oferta de acondicionamiento de Staveb también incluye engranajes, tecnologías de accionamiento y servo, tecnologías de seguridad y sensores, así como sistemas de medición si fueran necesarios. Todos los proyectos se centran en los operarios y los responsables del mantenimiento, cuyo trabajo debe facilitarse, y, para ello, las soluciones de interfaz hombre-máquina (HMI) simplifican aún más el manejo de la máquina. Además de la producción de helados, Staveb también ha modernizado las líneas para rellenar chucrut, pasteurizar pasta fresca, y envasar hamburguesas, verduras o ensaladas listas para comer.

Solución de un único proveedor y consultas personalizadas

Delica ya estaba familiarizada con Staveb y OMRON, pero anteriormente había utilizado soluciones de otros proveedores en términos de tecnología de accionamiento. En el proyecto de modernización, había que unificarlo todo. «Los usuarios de la máquina siempre deben tener la misma interfaz gráfica delante», explica Engler. Staveb lleva utilizando controles OMRON para diversos proyectos de acondicionamiento desde 2003. Los clientes se benefician no solo de los muchos años de experiencia de ambos expertos en automatización, sino también de poder recibir una solución personalizada por parte de un único proveedor y sin grandes esfuerzos a la hora de la implementación. «Colaboramos con OMRON porque mantienen un trato muy cercano con el cliente, especialmente los ingenieros de aplicaciones, que están disponibles al instante cuando surge cualquier pregunta», explica Engler.

staveb d fcard sol

La plataforma de automatización Sysmac sirve como base junto con los controladores 1S de OMRON con integración continua desde el controlador de máquinas NX/NJ hasta el software. Es decir, con la plataforma de software Sysmac, la funcionalidad de PLC, el motion control, el control robótico, la HMI, la seguridad y el sistema de cámaras se pueden integrar y conectar en red sin problemas. Sysmac se utiliza en sistemas PLC desde 1971. «Sysmac es una plataforma más abierta en comparación con las soluciones de otros proveedores y, por lo tanto, facilita enormemente las adaptaciones de la producción», dice Reto Stenico, director de ventas regional de OMRON en Suiza. Afirma que la plataforma permite a los usuarios tener mayor flexibilidad ante los cambios, controlar las entradas incorrectas y adaptarse más rápidamente a los nuevos requisitos del mercado: «Simplifica la configuración de la línea».

Menos residuos, packaging más rápido

Otro reto que había que superar en el proyecto Delica era la multitud de cambios de producción diferentes: además de los diferentes sabores, ya que hay hasta 30 ingredientes de helado diferentes y hasta 20 formas distintas que deben tenerse en cuenta en cada cambio de producción. Anteriormente, podía ocurrir que, durante los cambios, hasta 30 000 helados de barquillo no pudieran salir a la venta, pero gracias a la modernización de la planta, los cambios en la producción ahora se realizan sin productos defectuosos. Además, actualmente los procesos de packaging son entre un 10 y un 20 por ciento más rápidos.

Proyecto de acondicionamiento con un gran impacto

La tecnología IoT, la inteligencia artificial (IA) o el aprendizaje automático (ML) aparecen con frecuencia en el contexto de la Industria 4.0. Sin embargo, a veces ni siquiera es necesaria una gran innovación para racionalizar y darle u nuevo impulso a la producción. «La sustitución de un sistema de control y de la tecnología de accionamiento a menudo puede marcar una gran diferencia en lo que respecta a los tiempos de registro, la eficiencia energética o el mantenimiento preventivo», resume Stenico.