Los numerosos problemas a los que se enfrenta la industria manufacturera
La globalización del mercado, las cambiantes necesidades de los consumidores, los objetivos de neutralidad en emisiones de carbono, la digitalización y otros avances en la tecnología de producción; la disminución de la tasa de natalidad y el envejecimiento de la población, y los cambios en los valores de los trabajadores de las fábricas son solo algunos de los rápidos cambios que están bombardeando al sector de la producción. Para seguir el ritmo de estos cambios y satisfacer las necesidades sociales esenciales para el desarrollo sostenible, las fábricas deben superar diversos problemas.
Riesgos a los que se enfrentan los centros de producción que dependen demasiado de los trabajadores humanos
Con la creciente escasez de mano de obra, cada vez es más arriesgado que los centros de producción dependan demasiado de la mano de obra humana. En el sector de la fabricación, que requiere mucho capital, esto ha acelerado el ahorro en mano de obra mediante inversiones en mecanización y automatización. Sin embargo, la mecanización y la automatización también deben ser capaces de abordar con flexibilidad las diversas necesidades de los consumidores.
Riesgos de gestión que plantea la descarbonización
La racionalidad económica, es decir, fabricar mejores productos a un menor coste, es un reto constante para la industria manufacturera. Debido a su importancia social, las empresas también están cada vez más obligadas a fabricar sus productos de forma que contribuyan a la descarbonización y ayuden a preservar el medio ambiente.
Retener a los profesionales con talento y formar a los trabajadores más rápido
En el sector de la producción, para superar a la competencia es imprescindible seguir el ritmo de los continuos avances que se producen en las tecnologías de producción. Sin embargo, con la disminución del número de trabajadores especializados en fabricación y la escasez de ingenieros altamente cualificados, cada año es más difícil retener y formar rápidamente al personal para que pueda hacer pleno uso de esas tecnologías avanzadas.
Conciliación de la vida laboral y personal, y satisfacción en el trabajo
Los entornos de trabajo deben ser seguros y cómodos, y deben permitir a los trabajadores aprovechar todo su potencial. Los centros de fabricación deben garantizar la satisfacción de los trabajadores y potenciar su sensación de crecimiento para que puedan realizar actividades más creativas.
Un futuro sostenible mediante nuevos tipos de plantas de fabricación
El objetivo de OMRON es contribuir a crear una sociedad sostenible mediante la implementación de una automatización sostenible que pueda coexistir con el medioambiente y ofrecer una alta satisfacción a los trabajadores, al tiempo que impulsa una evolución avanzada de la fabricación. Un aspecto fundamental de esta iniciativa son nuestros innovadores productos i-Automation!, que se basan en tres conceptos nuevos sobre la fabricación: «Autonomatización más allá de la capacidad humana», «Colaboración avanzada entre humanos y máquinas» e «Innovación en ingeniería digital».
Autonomatización más allá de la capacidad humana
Maximización de la productividad mediante una nueva perspectiva global
Colaboración avanzada entre humanos y máquinas
Un nuevo centro de producción que permite la colaboración hombre-máquina
Innovación en ingeniería digital
Integración perfecta del centro de producción a través de la filosofía de las tres realidades digitalizadas