Inicio de sesión

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Regístrese

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Gracias por registrarse en Omron

Se ha enviado un correo electrónico para completar el proceso de creación de su cuenta a

Volver al sitio web

obtenga acceso directo

Introduzca sus datos a continuación y obtenga acceso directo al contenido de esta página

Text error notification

Text error notification

Checkbox error notification

Checkbox error notification

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Muchas gracias por su interés

Ahora dispone de acceso a ¿Cómo afecta la escasez de mano de obra al sector logístico y por qué la solución pasa por la automatización?

Se ha enviado un correo electrónico de confirmación a

Volver al sitio web

Continúe e , o bien, obtenga acceso directo para descargar este documento

Flexible Manufacturing
automation blog

¿Cómo afecta la escasez de mano de obra al sector logístico y por qué la solución pasa por la automatización?

Publicado a las 11 de agosto de 2021 el Flexible Manufacturing

Autor: Stuart Coulton, director regional de OMRON UK North
Este es un momento sin precedentes para el sector logístico británico: una pandemia como no se ha visto en un siglo, junto con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, de la que ha formado parte durante 50 años, ha provocado una notable escasez de mano de obra. Para complicar aún más la situación, todo esto está ocurriendo en un momento de extraordinario crecimiento, ya que cada vez más consumidores recurren a las compras online con la esperanza de recibir sus pedidos rápidamente en la puerta de casa.
El sector se enfrenta a importantes retos debido a una disminución en la disponibilidad de los trabajadores. Entonces, ¿cómo pueden los almacenes superar la escasez de mano de obra y seguir llegando a los plazos establecidos?
Afortunadamente, la tecnología está preparada para dar un paso adelante y revolucionar el sector. Gracias a la digitalización y la automatización de algunas prácticas, los almacenes pueden satisfacer las demandas del mundo moderno mejorando la productividad de los empleados y reduciendo la cantidad de residuos producidos.
La tecnología puede ayudarnos a hacer más con menos.

Las causas que han provocado la falta cada vez mayor de trabajadores en los almacenes

Aunque la logística es uno de los sectores más perjudicados, la escasez de mano de obra afecta también a una gran variedad de sectores. Los estudios muestran que durante el verano de 2021 se ha registrado el mayor aumento de puestos vacantes en el Reino Unido desde 1998, junto con la reducción del número de trabajadores más rápida de los últimos cuatro años. La reapertura de distintos sectores tras el confinamiento ha traído consigo una mayor necesidad de mano de obra, que se ha visto agravada por la falta de trabajadores extranjeros, que no pueden llegar a Reino Unido debido a las restricciones de desplazamiento impuestas por la COVID y el Brexit.

Tres consecuencias principales de la menor disponibilidad de los trabajadores de los almacenes

  1. Debido a la falta de trabajadores, los almacenes se ven obligados a ofrecer salarios más altos para atraer a más personal. Este aumento en costes no afecta solo a los empresarios del sector logístico, sino que su impacto llega también a los consumidores y a los fabricantes o proveedores.
  2. Una reducción de personal en un almacén supone una gran presión para los empleados actuales. Dedicar más horas a un trabajo ya de por sí agotador suele traducirse en una menor precisión a la hora de realizar las tareas o en un mayor número de errores.
  3. Si los almacenes no encuentran la forma de prestar los mismos servicios con menos personal, no podrán ofrecer los mismos resultados. Esto implica plazos de entrega más largos para los clientes y una reducción en el transporte de mercancías en general.
Para superar el bache que presenta la falta de trabajadores, los almacenes deben replantearse su forma de funcionar.

Las ventajas de la automatización en almacenes

Afortunadamente, existe una tecnología a medida para automatizar todas las fases de las operaciones del almacén. La automatización se puede incorporar a la recepción del inventario, al desplazamiento dentro de las instalaciones y a la entrega, para que el personal tenga que hacer cada vez menos, tanto si se trata de: 
  • Software de gestión de almacenes.
  • Análisis del inventario con dispositivos móviles.
  • Acceso sencillo al almacenamiento basado en la nube.
  • Estantes y palés inteligentes con tecnología RFID.
  • Sensores de IoT.
  • Integración de robótica.
La automatización puede facilitar el trabajo en el almacén de muchas formas distintas. Dicen que «nunca se deben desaprovechar las oportunidades que brinda una buena crisis». La escasez de mano de obra actual puede convertirse en el impulso que necesitan los almacenes para empezar a incluir la automatización y aprovechar las ventajas que ofrece.

Robots móviles autónomos (AMR)

Los AMR son uno de los ámbitos más interesantes en cuanto a la automatización de almacenes. Estos dispositivos evalúan el entorno y transportan el inventario por las instalaciones sin necesidad de contar con supervisión humana directa, lo que sustituye a las carretillas elevadoras dirigidas por operarios. Como resultado, se eliminan las tareas físicas repetitivas que requieren más trabajo, lo que mejora la eficiencia del almacén y reduce la carga de trabajo de los empleados.

Los AMR son una buena forma de lidiar con el reto que supone la falta de personal y transformar el modo de transportar el inventario por los almacenes.

La falta de personal de almacén presenta la oportunidad perfecta para informarse sobre la automatización y descubrir cómo puede cambiar sus procesos comerciales. Eche un vistazo al HD-1500, el AMR más potente de OMRON y compruebe cuál es el siguiente paso lógico en el sector de la logística. Póngase en contacto con nosotros para saber más

Póngase en contacto con los especialistas de Omron

¿Tiene alguna pregunta o desea asesoramiento personal? No dude en ponerse en contacto con uno de nuestros especialistas.
  • Omron Europe

    Omron Europe