¿Cómo afecta la escasez de mano de obra al sector logístico y por qué la solución pasa por la automatización?
Publicado a las 11 de agosto de 2021 el Flexible Manufacturing
Las causas que han provocado la falta cada vez mayor de trabajadores en los almacenes
Aunque la logística es uno de los sectores más perjudicados, la escasez de mano de obra afecta también a una gran variedad de sectores. Los estudios muestran que durante el verano de 2021 se ha registrado el mayor aumento de puestos vacantes en el Reino Unido desde 1998, junto con la reducción del número de trabajadores más rápida de los últimos cuatro años. La reapertura de distintos sectores tras el confinamiento ha traído consigo una mayor necesidad de mano de obra, que se ha visto agravada por la falta de trabajadores extranjeros, que no pueden llegar a Reino Unido debido a las restricciones de desplazamiento impuestas por la COVID y el Brexit.Tres consecuencias principales de la menor disponibilidad de los trabajadores de los almacenes
- Debido a la falta de trabajadores, los almacenes se ven obligados a ofrecer salarios más altos para atraer a más personal. Este aumento en costes no afecta solo a los empresarios del sector logístico, sino que su impacto llega también a los consumidores y a los fabricantes o proveedores.
- Una reducción de personal en un almacén supone una gran presión para los empleados actuales. Dedicar más horas a un trabajo ya de por sí agotador suele traducirse en una menor precisión a la hora de realizar las tareas o en un mayor número de errores.
- Si los almacenes no encuentran la forma de prestar los mismos servicios con menos personal, no podrán ofrecer los mismos resultados. Esto implica plazos de entrega más largos para los clientes y una reducción en el transporte de mercancías en general.
Las ventajas de la automatización en almacenes
- Software de gestión de almacenes.
- Análisis del inventario con dispositivos móviles.
- Acceso sencillo al almacenamiento basado en la nube.
- Estantes y palés inteligentes con tecnología RFID.
- Sensores de IoT.
- Integración de robótica.
Robots móviles autónomos (AMR)
Los AMR son uno de los ámbitos más interesantes en cuanto a la automatización de almacenes. Estos dispositivos evalúan el entorno y transportan el inventario por las instalaciones sin necesidad de contar con supervisión humana directa, lo que sustituye a las carretillas elevadoras dirigidas por operarios. Como resultado, se eliminan las tareas físicas repetitivas que requieren más trabajo, lo que mejora la eficiencia del almacén y reduce la carga de trabajo de los empleados.
Los AMR son una buena forma de lidiar con el reto que supone la falta de personal y transformar el modo de transportar el inventario por los almacenes.