Mastering packaging and intralogistics challenges in eCommerce | OMRON, España

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Collaborative Robotics
Operational Excellence
automation blog

Cómo dominar los retos de packaging e intralogística en el Comercio electrónico

Publicado a las 2022-02-24 13:40:00 UTC el Collaborative Robotics

El packaging asistido por robots permite una escalabilidad rápida y rentable, tanto horizontal como vertical, para gestionar oscilaciones en la demanda de la cadena de suministro.

Por John van Hooijdonk, director de marketing industrial de FMCG en OMRON Europe

El comercio electrónico está en auge, y esto no solo se debe a la pandemia de Covid y sus efectos, como los confinamientos o el cierre de comercios. En 2020, las ventas mundiales por Internet aumentaron más del 24 por ciento, hasta alrededor de 4,3 billones de dólares estadounidenses. Estas cifras no solo son estupendas para los comercios electrónicos minoristas, sino que también presentan retos cada vez mayores para los proveedores de servicios que ejecutan otras actividades, como packaging, coempaquetado, almacenamiento e intralogística.
Los proveedores de servicios de estos sectores necesitan encontrar formas y tecnologías que les permitan optimizar sus operaciones, liberar de carga a los empleados y aumentar su eficiencia. El packaging asistido por robots y otros enfoques innovadores proporcionan un apoyo importante para lograr estos objetivos.
Los acontecimientos de los últimos meses han garantizado que el cambio hacia las compras online haya vuelto a recibir un impulso significativo. Esto hace que los minoristas necesiten adaptarse con agilidad para satisfacer el aumento de la demanda. El packaging se ha convertido en una de las prioridades para muchos proveedores de comercio electrónico. Los procesos manuales de packaging y cumplimiento ya no son suficientes. En su lugar, se necesitan flujos de trabajo más rápidos y automatizados.

El comercio electrónico debe actuar de un modo particularmente rápido y flexible

Los tiempos de respuesta lentos ya no son aceptables, lo que pone en apuros a los distribuidores, ya que los centros de distribución y cumplimiento de pedidos tienen que hacer frente a un modelo high-mix, low-volume. Además, la trazabilidad juega un papel cada vez más importante, así como la salud y la seguridad del personal o la precisión y la velocidad. Al mismo tiempo, cada vez hay más SKU, normalmente con poco espacio disponible. Por si fuera poco, hay escasez de mano de obra cualificada en la producción y el almacenamiento, y a pesar de todo esto... hay que satisfacer una mayor demanda de flexibilidad con unos volúmenes cada vez más altos.
Por ello, necesitan sistemas automatizados que permitan realizar un escalado rentable, para pasar de operaciones manuales a operaciones totalmente automatizadas. El aumento de la automatización en packaging agiliza los procesos de manipulación, ya sea ocupando todo el espacio disponible de la fábrica o complementando a los métodos tradicionales. Ambos permiten agilizar tanto la manipulación como el envío.

Escalabilidad flexible

Al seleccionar una solución adecuada, los requisitos del fabricante, así como los del almacén y los socios de logística, se deben anteponer a todo. La potencia y el rendimiento deben tenerse en cuenta, así como la escalabilidad: los sistemas, las máquinas y las tecnologías deben adaptarse a las necesidades cambiantes, al igual que a la calidad y a la optimización del uso del espacio disponible en la fábrica y el almacén.
Una línea de envasado autónoma y reconfigurable que consta de elementos fijos y móviles, robótica y tecnología de sensores se adaptará mejor a los requisitos modernos de la industria. La solución debería ser fácil de ampliar, pero también de reducir si es necesario para poder gestionar las fluctuaciones de las demandas de la cadena de suministro y de un modelo de producción de bajo volumen y alta mezcla de artículos.

Automatización robótica y sistemas de inspección para packaging de comercio electrónico

Es vital automatizar todo el proceso de packaging manual al máximo. Los procesos de packaging automatizados con robótica evitan que los trabajadores tengan que realizar tareas repetitivas, complejas o peligrosas. Además, la incorporación de maquinaria de etiquetado, marcado, codificación e inspección permite eliminar errores para cumplir unas normativas medioambientales y de etiquetado cada vez más estrictas.
Resulta de aplicación en multitud de áreas:
  • Inspección de las mercancías entrantes en características como etiquetado, tamaño e integridad del recipiente o comprobación de la vida útil residual acordada y la temperatura de entrega.
  • Recogida en bandeja 3D; el reto está en igualar o superar las capacidades humanas para recoger piezas aleatorias de un recipiente.
  • Métodos de recogida de pedidos en persona (PTG) para ayudar al operador del almacén, lo que reduce el tiempo necesario para el proceso de recogida y la introducción manual de los SKU en una bandeja.
  • Pick & Place automatizado para gestionar diferentes productos, formatos, tamaños, longitudes de cinta, volúmenes de materiales de protección y mucho más, para mejorar la eficiencia y flexibilidad.
  • La paletización se beneficia enormemente de la automatización, ya que es un área muy repetitiva y supone un gran riesgo de lesiones para los trabajadores.
  • Transporte de palets con robots móviles autónomos (AMR) para sustituir carretillas elevadoras y mejorar la seguridad.
La automatización de estas tareas aporta una serie de ventajas:
  • Reducción de los costes de producción y mano de obra
  • Eliminación de errores
  • Productividad, precisión y eficiencia óptimas
  • Menor riesgo de contaminación
  • Menor riesgo de lesiones para el personal
  • Mayor versatilidad, flexibilidad y fiabilidad

Cómo estar “listo para el comercio electrónico”

El enorme potencial del comercio electrónico ofrece numerosas oportunidades para impulsar el éxito empresarial, tanto para empresas establecidas como para pequeñas nuevas empresas. Tanto los consumidores como las empresas están pidiendo cada vez más productos en línea. Más que nunca, las empresas de packaging tienen una enorme presión para satisfacer el aumento de la demanda de un modo innovador y eficaz. La tecnología moderna e integrada de automatización, robótica y sensores ayuda a las empresas de packaging y coembalaje a optimizar sus operaciones, liberar personal, reforzar la seguridad y aumentar la eficiencia.
Las soluciones escalables ayudan a gestionar las fluctuaciones de la demanda de la cadena de suministro, a reducir los costes generales y la necesidad de espacio. Para garantizar una ventaja competitiva ahora, las operaciones de packaging manual deben automatizarse y deben buscarse soluciones innovadoras lo más rápido posible, ya que esta es la única forma en que las empresas del sector se están posicionando realmente para estar preparadas para el comercio electrónico

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