Cómo dominar los retos de packaging e intralogística en el Comercio electrónico
Publicado a las 24 de febrero de 2022 el Flexible Manufacturing
Por John van Hooijdonk, director de marketing industrial de FMCG en OMRON Europe
El comercio electrónico está en auge, y esto no solo se debe a la pandemia de Covid y sus efectos, como los confinamientos o el cierre de comercios. En 2020, las ventas mundiales por Internet aumentaron más del 24 por ciento, hasta alrededor de 4,3 billones de dólares estadounidenses. Estas cifras no solo son estupendas para los comercios electrónicos minoristas, sino que también presentan retos cada vez mayores para los proveedores de servicios que ejecutan otras actividades, como packaging, coempaquetado, almacenamiento e intralogística.El comercio electrónico debe actuar de un modo particularmente rápido y flexible
Los tiempos de respuesta lentos ya no son aceptables, lo que pone en apuros a los distribuidores, ya que los centros de distribución y cumplimiento de pedidos tienen que hacer frente a un modelo high-mix, low-volume. Además, la trazabilidad juega un papel cada vez más importante, así como la salud y la seguridad del personal o la precisión y la velocidad. Al mismo tiempo, cada vez hay más SKU, normalmente con poco espacio disponible. Por si fuera poco, hay escasez de mano de obra cualificada en la producción y el almacenamiento, y a pesar de todo esto... hay que satisfacer una mayor demanda de flexibilidad con unos volúmenes cada vez más altos.Escalabilidad flexible
Al seleccionar una solución adecuada, los requisitos del fabricante, así como los del almacén y los socios de logística, se deben anteponer a todo. La potencia y el rendimiento deben tenerse en cuenta, así como la escalabilidad: los sistemas, las máquinas y las tecnologías deben adaptarse a las necesidades cambiantes, al igual que a la calidad y a la optimización del uso del espacio disponible en la fábrica y el almacén.Automatización robótica y sistemas de inspección para packaging de comercio electrónico
Es vital automatizar todo el proceso de packaging manual al máximo. Los procesos de packaging automatizados con robótica evitan que los trabajadores tengan que realizar tareas repetitivas, complejas o peligrosas. Además, la incorporación de maquinaria de etiquetado, marcado, codificación e inspección permite eliminar errores para cumplir unas normativas medioambientales y de etiquetado cada vez más estrictas.- Inspección de las mercancías entrantes en características como etiquetado, tamaño e integridad del recipiente o comprobación de la vida útil residual acordada y la temperatura de entrega.
- Recogida en bandeja 3D; el reto está en igualar o superar las capacidades humanas para recoger piezas aleatorias de un recipiente.
- Métodos de recogida de pedidos en persona (PTG) para ayudar al operador del almacén, lo que reduce el tiempo necesario para el proceso de recogida y la introducción manual de los SKU en una bandeja.
- Pick & Place automatizado para gestionar diferentes productos, formatos, tamaños, longitudes de cinta, volúmenes de materiales de protección y mucho más, para mejorar la eficiencia y flexibilidad.
- La paletización se beneficia enormemente de la automatización, ya que es un área muy repetitiva y supone un gran riesgo de lesiones para los trabajadores.
- Transporte de palets con robots móviles autónomos (AMR) para sustituir carretillas elevadoras y mejorar la seguridad.
- Reducción de los costes de producción y mano de obra
- Eliminación de errores
- Productividad, precisión y eficiencia óptimas
- Menor riesgo de contaminación
- Menor riesgo de lesiones para el personal
- Mayor versatilidad, flexibilidad y fiabilidad