Inicio de sesión

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Regístrese

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Gracias por registrarse en Omron

Se ha enviado un correo electrónico para completar el proceso de creación de su cuenta a

Volver al sitio web

obtenga acceso directo

Introduzca sus datos a continuación y obtenga acceso directo al contenido de esta página

Text error notification

Text error notification

Checkbox error notification

Checkbox error notification

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Muchas gracias por su interés

Ahora dispone de acceso a Los tres principales retos a los que se enfrenta la fabricación de automóviles

Se ha enviado un correo electrónico de confirmación a

Volver al sitio web

Continúe e , o bien, obtenga acceso directo para descargar este documento

Industry 4.0

La transición a los vehículos eléctricos, más fácil que nunca: los tres principales retos a los que se enfrenta la fabricación de automóviles

Publicado a las 23 de noviembre de 2023 el Industry 4.0

La transición a los vehículos eléctricos supone un reto para los fabricantes de automóviles. Las empresas consolidadas que tradicionalmente han fabricado vehículos con motores de combustión se están aventurando ahora en un mundo completamente nuevo de plataformas de vehículos. Analicemos los principales retos a los que se enfrenta el sector de la fabricación de vehículos eléctricos y descubramos las últimas soluciones innovadoras previstas.

Garantía de espacio suficiente para construir los nuevos vehículos

A medida que la producción de vehículos eléctricos (VE) introduce nuevas plataformas, los fabricantes se enfrentan al complejo reto de la capacidad de la planta. Se pueden añadir estaciones adicionales a las líneas de producción para producir vehículos híbridos enchufables, ya que comparten algunas características con las líneas de motores de combustión interna.

La reutilización de las líneas existentes no es una opción para las empresas que fabrican vehículos eléctricos de batería completa (BEV), debido a que la estructura del vehículo es completamente diferente. Tendrían que establecer una planta dedicada basada en los volúmenes de producción previstos o instalar una línea especializada para BEV dentro de una instalación existente.

La buena noticia es que la automatización ofrece una solución para optimizar la utilización del espacio, lo que permite a los fabricantes de automóviles maximizar la eficiencia sin necesidad de nuevas instalaciones. Las soluciones de automatización pueden mejorar drásticamente la utilización del espacio útil al permitir almacenar las piezas de formas que podrían ser difíciles de alcanzar para una persona.

Formación del personal para el futuro

La introducción de nuevas plataformas de vehículos en la era de los vehículos eléctricos (VE) requiere diferentes procesos de fabricación, lo que supone una inversión de capital considerable. Muchos fabricantes siguen produciendo motores de combustión interna tradicionales, lo que aumenta la complejidad y los costes, pero es necesario dadas las tendencias actuales del mercado.
 
Aunque la externalización del componente de batería puede ser una opción, la mayoría de los fabricantes de automóviles principales prefieren la producción interna de elementos críticos, como los motores de combustión interna, para la escalabilidad y el control de calidad. A medida que se hace evidente que los vehículos eléctricos han llegado para quedarse, los principales fabricantes de vehículos eléctricos querrán depender menos de proveedores externos para un elemento tan crítico del vehículo.
 
Otro reto es satisfacer la demanda. Encontrar suficientes trabajadores ya es bastante difícil y, además, es necesario ofrecer formación especializada tanto a los trabajadores nuevos como a los existentes, sobre todo para las aplicaciones relacionadas con las conexiones de cables eléctricos de alta tensión.
Las soluciones de automatización y fabricación flexibles pueden ayudar a liberar a los trabajadores de tareas sin valor añadido para que puedan centrarse en la formación. Por ejemplo, los robots móviles autónomos (AMR) pueden encargarse de retirar las piezas de las estanterías para que los empleados ya no tengan que perder tiempo caminando largas distancias para retirarlas manualmente.

Estimación de los niveles de demanda de los nuevos vehículos

Dado que los vehículos eléctricos son relativamente nuevos en el mercado, el sector de la automoción carece de datos históricos que puedan estimar de forma fiable el volumen de producción anual necesario para satisfacer la demanda de los consumidores de un modelo de vehículo eléctrico concreto. Por ello, las estimaciones son más bien suposiciones.

Esto significa que las líneas de producción de las empresas de vehículos eléctricos deben ser muy escalables y flexibles. Lo que podría comenzar como una producción de bajo volumen podría aumentar repentinamente su demanda y alcanzar un pico muy rápido. Estos cambios tan bruscos pueden requerir reajustes y la inversión en más mano de obra, un nuevo espacio dedicado específicamente al nuevo vehículo, o todo lo anterior.

Las soluciones de fabricación flexibles están diseñadas para minimizar los costes y el tiempo de inactividad asociados con el cambio de vehículo, gestionar la innovación y seguir atendiendo las necesidades heredadas. Esta adaptabilidad, además, es la que permite a las empresas de automoción seguir siendo competitivas en un mercado en rápida evolución. Por ejemplo, los robots colaborativos se pueden adaptar fácilmente a una gran variedad de tareas, lo que ayuda a minimizar los cambios de equipo.

La producción de vehículos eléctricos se veía como algo lejano, pero ya no es así. A medida que los principales actores del sector se unen para desarrollar vehículos eléctricos asequibles y eficientes, OMRON se distingue por ser líder en automatización industrial. Según Reuters, se prevé que el mercado de componentes de baterías de vehículos eléctricos alcance posiblemente los 250 millones de dólares en 2030. Ahora, el reto para los fabricantes de automóviles es satisfacer la creciente demanda al mismo tiempo que fomentan la innovación. Descubra las valiosas ideas sobre cómo optimizar sus procesos para satisfacer esta creciente demanda en nuestro artículo técnico.

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información

Póngase en contacto con los especialistas de Omron

¿Tiene alguna pregunta o desea asesoramiento personal? No dude en ponerse en contacto con uno de nuestros especialistas.
  • Omron Europe

    Omron Europe