La transición a los vehículos eléctricos, más fácil que nunca: los tres principales retos a los que se enfrenta la fabricación de automóviles
Publicado a las 23 de noviembre de 2023 el Industry 4.0
Garantía de espacio suficiente para construir los nuevos vehículos
A medida que la producción de vehículos eléctricos (VE) introduce nuevas plataformas, los fabricantes se enfrentan al complejo reto de la capacidad de la planta. Se pueden añadir estaciones adicionales a las líneas de producción para producir vehículos híbridos enchufables, ya que comparten algunas características con las líneas de motores de combustión interna.
La reutilización de las líneas existentes no es una opción para las empresas que fabrican vehículos eléctricos de batería completa (BEV), debido a que la estructura del vehículo es completamente diferente. Tendrían que establecer una planta dedicada basada en los volúmenes de producción previstos o instalar una línea especializada para BEV dentro de una instalación existente.
La buena noticia es que la automatización ofrece una solución para optimizar la utilización del espacio, lo que permite a los fabricantes de automóviles maximizar la eficiencia sin necesidad de nuevas instalaciones. Las soluciones de automatización pueden mejorar drásticamente la utilización del espacio útil al permitir almacenar las piezas de formas que podrían ser difíciles de alcanzar para una persona.
Formación del personal para el futuro
Estimación de los niveles de demanda de los nuevos vehículos
Dado que los vehículos eléctricos son relativamente nuevos en el mercado, el sector de la automoción carece de datos históricos que puedan estimar de forma fiable el volumen de producción anual necesario para satisfacer la demanda de los consumidores de un modelo de vehículo eléctrico concreto. Por ello, las estimaciones son más bien suposiciones.
Esto significa que las líneas de producción de las empresas de vehículos eléctricos deben ser muy escalables y flexibles. Lo que podría comenzar como una producción de bajo volumen podría aumentar repentinamente su demanda y alcanzar un pico muy rápido. Estos cambios tan bruscos pueden requerir reajustes y la inversión en más mano de obra, un nuevo espacio dedicado específicamente al nuevo vehículo, o todo lo anterior.
Las soluciones de fabricación flexibles están diseñadas para minimizar los costes y el tiempo de inactividad asociados con el cambio de vehículo, gestionar la innovación y seguir atendiendo las necesidades heredadas. Esta adaptabilidad, además, es la que permite a las empresas de automoción seguir siendo competitivas en un mercado en rápida evolución. Por ejemplo, los robots colaborativos se pueden adaptar fácilmente a una gran variedad de tareas, lo que ayuda a minimizar los cambios de equipo.
La producción de vehículos eléctricos se veía como algo lejano, pero ya no es así. A medida que los principales actores del sector se unen para desarrollar vehículos eléctricos asequibles y eficientes, OMRON se distingue por ser líder en automatización industrial. Según Reuters, se prevé que el mercado de componentes de baterías de vehículos eléctricos alcance posiblemente los 250 millones de dólares en 2030. Ahora, el reto para los fabricantes de automóviles es satisfacer la creciente demanda al mismo tiempo que fomentan la innovación. Descubra las valiosas ideas sobre cómo optimizar sus procesos para satisfacer esta creciente demanda en nuestro artículo técnico.
Póngase en contacto con nosotros para obtener más información