Inicio de sesión

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Regístrese

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Gracias por registrarse en Omron

Se ha enviado un correo electrónico para completar el proceso de creación de su cuenta a

Volver al sitio web

obtenga acceso directo

Introduzca sus datos a continuación y obtenga acceso directo al contenido de esta página

Text error notification

Text error notification

Checkbox error notification

Checkbox error notification

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Muchas gracias por su interés

Ahora dispone de acceso a La automatización evita el contacto, y mejora la seguridad, calidad y eficiencia en los sectores de alimentación y bebidas

Se ha enviado un correo electrónico de confirmación a

Volver al sitio web

Continúe e , o bien, obtenga acceso directo para descargar este documento

Flexible Manufacturing
automation blog

La automatización evita el contacto, y mejora la seguridad, calidad y eficiencia en los sectores de alimentación y bebidas

Publicado a las 15 de marzo de 2021 el Flexible Manufacturing

Las recientes innovaciones en los campos de la automatización, la robótica, el procesamiento de imágenes y la inteligencia artificial (IA) pueden ayudar a las empresas a migrar hacia procesos sin contacto.
Empresas y fabricantes de todo el mundo en los sectores la alimentación y bebidas están buscando nuevas formas de automatizar procesos manuales, en aras de evitar el contacto. Los principales objetivos son proteger a los empleados, así como optimizar los procesos para mejorar la calidad de los productos. No obstante, para lograrlo es necesario contar con la tecnología adecuada.

Mejoras en las condiciones laborales

Acabar con el contacto puede presentar numerosas ventajas para los empleados. Como uno de los recursos más valiosos de las empresas, resulta indispensable diseñar estrategias de formación que les permitan dedicarse a tareas que aporten un mayor valor. Los numerosos trabajos manuales del entorno de producción no solo mantienen ocupado a gran parte del personal, sino que dificultan la eficiencia y el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad. Además, los procesos manuales suelen ser exigentes, arriesgados y caros. Asimismo, una gran cantidad de tareas rutinarias pueden volverse aburridas o frustrantes, y no permiten sacar el máximo partido a las habilidades de los empleados. Entonces, ¿qué procesos deberían automatizarse para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad?
Ordenar y clasificar los artículos; alinear, orientar, rellenar y etiquetar los recipientes; elevar y manipular cajas; reponer productos; trasladar mercancías terminadas; llevar a cabo inspecciones de calidad y ocuparse del almacenamiento son algunos ejemplos de tareas manuales repetitivas. Los empleados interactúan con las máquinas y pasas muchas horas de pie, por lo que el riesgo de adoptar una mala postura o de sufrir un accidente es más elevado, lo que a su vez repercutiría negativamente en la productividad.

Automatización de los procesos repetitivos

El principal objetivo de las empresas debe ser la automatización de los procesos repetitivos, para conseguir una mayor eficiencia. Las soluciones de robótica y automatización pueden ser la solución, ya que ayudan a transportar, ordenar y paletizar las cargas, tanto en la producción en masa como en la personalizada. En este sentido, es posible emplear soluciones totalmente automatizadas en las líneas de alta velocidad, como la robótica industrial, las aplicaciones de recogida y colocación de alta velocidad, y el análisis de datos al nivel de la máquina (IA). En los entornos específicos de cada cliente, los robots móviles proporcionan una gran flexibilidad, ya que se adaptan a los cambios de forma más rápida y adecuada que los robots industriales montados permanentemente.
Cada año, se pierden alrededor de 95 millones de días laborables debido a las lesiones que sufren los empleados al desplazarse por la fábrica o el almacén. Las soluciones modernas como los robots móviles (AMR), que permiten el transporte de mercancías y materias primas, reducen este riesgo de forma considerable. Este tipo de robots transportan productos de forma rápida, eliminan los residuos o trasladan paquetes terminados. Además, las flotas y los manipuladores móviles de AMR (es decir, cobots y cobots móviles) son compatibles con los controles de calidad, la trazabilidad, la gestión y la entrega de los pedidos, y el mantenimiento del almacén.
Un buen ejemplo de ellos es Combilo, principal mayorista holandés de frutas y verduras, que dispone de una línea de embalaje con soluciones de visión y robótica de última generación gracias a OMRON, lo que ha aumentado su productividad en un 30 %. El nuevo enfoque, que evita los contactos, protege a los empleados de tareas arriesgadas, repetitivas y exigentes a nivel físico, al tiempo que minimiza los costes. También los libera para que puedan ocuparse de trabajos más importantes.
Las estrategias sin contacto ayudan a que las empresas sean más competitivas y estén preparadas para el futuro, al reducir las retiradas de productos y proteger sus marcas. Uno de los grandes retos de la actualidad es ofrecer a los consumidores comida saludable y sostenible y, para ello, debe cumplir una serie de normativas cada vez más estrictas. Los consumidores, por su parte, exigen que los productos, los proveedores y la cadena de suministro sean transparentes. Cuanto más se toque un producto durante la fabricación, el packaging o el etiquetado, más probable será que se retire o se devuelva. El packaging defectuoso o las etiquetas que no cumplen los requisitos también son áreas en las que se pueden realizar mejoras.

Uso de la tecnología para mejorar la calidad

Las mercancías y las materias primas deben clasificarse o transportarse de forma mecánica, para evitar la contaminación y la suciedad. Por su parte, el etiquetado y el control de calidad pueden llevarse a cabo con sistemas automáticos, cámaras y soluciones robóticas para minimizar el contacto humano. Las innovadoras soluciones de cámara también pueden detectar contaminantes en productos y recipientes de forma mucho más precisa que los empleados, mediante sistemas de inspección de alto rendimiento, y un solo controlador pueda supervisar varias tareas, independientemente de su ubicación y del momento en que se lleven a cabo.
Otro riesgo es la contaminación biológica. De nuevo, la robótica puede eliminar el contacto directo con el producto, evitando el problema. En las líneas de producción en masa, esto se puede lograr con robots industriales de alta velocidad, sistemas de automatización integrados y sistemas de inspección de alto rendimiento. En líneas especializadas, los cobots equipados con cámaras inteligentes garantizan que los procesos de recogida y colocación cumplan todas las medidas de higiene. La tecnología de las cámaras inteligentes combina el control de calidad automatizado, escalable y compatible con IA asegura una mayor precisión, y la lectura de códigos y dígitos en un solo paso.
Por ejemplo, Seafood Parlevliet es una planta de procesamiento de pescado que utiliza la tecnología más avanzada para automatizar su línea de montaje, incluyendo varios componentes de OMRON, como un sistema de visión y cámaras, junto con iluminación y un software de visión personalizado para llevar a cabo inspecciones visuales durante el proceso. Así, garantizan que los filetes de pescado cumplan los altos estándares de calidad de Seafood.

Conclusión

Según un estudio realizado por el Instituto Fraunhofer («50 trends influencing Europe's food sector by 2035», o «50 tendencias que influirán en el sector alimentario europeo para 2035») la IA y el aprendizaje automático (ML) repercutirán significativamente en la producción alimentaria del futuro. Las nuevas tecnologías podrían mejorar de forma considerable la calidad y la frescura de los alimentos, así como reducir los residuos. Asimismo, la IA y el aprendizaje automático ayudarán a adoptar un enfoque sin contacto para utilizar los recursos de modo más práctico y sostenible, mientras contribuyen a optimizar los productos y la imagen de la marca.

¿Quiere conocer más ejemplos prácticos de los proyectos de automatización en el sector de la alimentación y bebidas?

Más información

Póngase en contacto con los especialistas de Omron

¿Tiene alguna pregunta o desea asesoramiento personal? No dude en ponerse en contacto con uno de nuestros especialistas.
  • Patricia Torres

    Patricia Torres

    Patricia is Industry Marketing Manager Food and Commodities Solutions at Omron Industrial Automation Europe.