Inicio de sesión

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Regístrese

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Gracias por registrarse en Omron

Se ha enviado un correo electrónico para completar el proceso de creación de su cuenta a

Volver al sitio web

obtenga acceso directo

Introduzca sus datos a continuación y obtenga acceso directo al contenido de esta página

Text error notification

Text error notification

Checkbox error notification

Checkbox error notification

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Muchas gracias por su interés

Ahora dispone de acceso a Trazabilidad en la automoción: lo que directivos y expertos del sector deben tener en cuenta en este momento

Se ha enviado un correo electrónico de confirmación a

Volver al sitio web

Continúe e , o bien, obtenga acceso directo para descargar este documento

Flexible Manufacturing
automation blog

Trazabilidad en la automoción: lo que directivos y expertos del sector deben tener en cuenta en este momento

Publicado a las 23 de mayo de 2022 el Flexible Manufacturing

De la movilidad eléctrica hasta la conducción autónoma, de la escasez de conocimientos hasta la digitalización: la industria automovilística está experimentando un profundo cambio marcado, por ejemplo, por el paso a plataformas globalizadas y arquitecturas de vehículos estandarizadas. Por un lado, la producción es cada vez más eficiente. Pero, por otro, incluso una sola pieza defectuosa puede tener efectos de mayor alcance que nunca. Ante las costosas retiradas, los fabricantes de automóviles se enfrentan a requisitos cada vez más complejos y a especificaciones más estrictas. ¿Merece la pena el esfuerzo de la trazabilidad, aunque suponga etiquetar hasta 20 000 piezas por vehículo? Sí, lo merece, pero se necesitan potentes tecnologías de lectura y verificación, además de un potente software para todos los datos cobren sentido.

Existen varias razones por las que los fabricantes necesitan llevar un registro preciso de las piezas y los componentes que forman un coche nuevo. Desde el punto de vista de la calidad, por ejemplo, el seguimiento de los códigos de barras ayuda a garantizar que se ensamblen las piezas correctas. Pero aún más importante es la capacidad de rastrear cada pieza del coche hasta su proveedor original. En caso de retirada o de descubrimiento de una pieza defectuosa, los fabricantes deben ser capaces de averiguar de una forma rápida y exhaustiva la procedencia de cada pieza. Esto se complementa con información como el número de lote, la fecha de fabricación y otros datos importantes para identificar qué vehículos están afectados por una pieza defectuosa. Los detalles se especifican en las recomendaciones y normas AIAG, VDA, ANSI e ISO. A medida que la industria automovilística se globaliza, se espera que la producción mundial de vehículos ligeros alcance unos 96 millones de unidades en 2023. Esto significa que incluso una única pieza defectuosa puede tener un impacto enorme y, por tanto, debe evitarse a toda costa.

¿Por qué es importante la trazabilidad?

Documentar el origen y el historial de las piezas es vital para garantizar retiradas rápidas y rentables. Si el origen de una pieza no está completamente documentado, deben retirarse muchos más vehículos de los necesarios, lo que aumenta los costes de forma considerable. Otras ventajas clave son:
 
  • La trazabilidad minimiza la falsificación, ya que las piezas originales pueden rastrearse hasta su origen.
  • Agilización del proceso de fabricación con identificación directa de piezas, etiquetas o etiquetas RFID, ya que los sistemas de trazabilidad en tiempo real transmiten información del proceso a todos los niveles del proceso de fabricación, lo que permite optimizar la cadena de suministro y reducir los plazos de entrega. Supervisan y comparan líneas de producción, proporcionando los datos necesarios para averiguar qué pasos de la producción tardan más de lo esperado y los motivos.
  • Algunos fabricantes reparten el coste de desarrollo de productos y equipos de fabricación entre una base de producción más amplia. El inconveniente es que un solo componente defectuoso (o falsificado) puede tener un impacto enorme. Por tanto, unos sistemas de trazabilidad fiables son más importantes que nunca. El gran sistema de proveedores creado por la arquitectura estandarizada a nivel mundial requiere visibilidad en tiempo real para que los problemas puedan solucionarse rápidamente antes de que afecten a millones de vehículos nuevos que entran en el mercado.

Necesidad de lectores de códigos de barras compactos

Los códigos de barras ayudan a garantizar que cada pieza lleve un identificador único allá donde vaya. Suele tratarse de un marcado en la propia pieza (DPM), grabado o impreso directamente en la misma pieza. Entre los datos clave que se codifican con fines de trazabilidad en la industria automovilística se encuentra información como el número de pieza, serie, lote o modelo. Otros datos que podrían codificarse en los códigos de barras son el fabricante original, el lugar de origen, la fecha y hora de producción, la fecha de caducidad, las instalaciones de fabricación o montaje, los componentes utilizados en el montaje o la versión de software.
Cada vez que se lee un código en la fábrica, el sistema de trazabilidad transmite esos datos a un sistema de ejecución de fabricación (MES) o a un software de planificación de recursos empresariales (ERP), lo que ayuda a agrupar correctamente las piezas y a controlar otros elementos de la línea de producción en función de los datos. La trazabilidad se utiliza para etiquetar los componentes de la cadena cinemática con dimensiones específicas para garantizar un ajuste perfecto. Y es aquí donde la automatización de procesos reduce significativamente la probabilidad de errores. Además, los lectores potentes deben ser capaces de leer una amplia gama de códigos sin necesidad de instalar complejos programas informáticos e incluso si el código está distorsionado, descolorido o dañado.
Para garantizar que cada pieza contiene los datos necesarios, algunos códigos de barras deben ser especialmente pequeños y fácilmente legibles. Al igual que ocurre con los códigos dañados, los códigos diminutos requieren lectores de códigos de barras de alto rendimiento que puedan leer los datos con la velocidad y precisión necesarias. Como cada vez se aplica un mayor número de marcas durante las primeras fases del proceso de fabricación, es cada vez más probable que se dañen debido a las duras condiciones de la fábrica. La exposición al calor, las salpicaduras o los productos químicos cáusticos industriales puede dañar los códigos de barras, incluso aunque se hayan aplicado con un método permanente, como el marcado por láser. Para garantizar que los códigos de barras sean de buena calidad y que se puedan leer a lo largo de la vida útil de la pieza, los fabricantes pueden configurar un sistema de verificación de códigos de barras para evaluarlos según normas internacionales como ISO/IEC 29158. Las herramientas de diagnóstico del software de verificación también deben proporcionar información sobre solución de problemas para ajustar los dispositivos de marcado y mejorar la calidad de los códigos de barras. Estos verificadores de códigos de barras se pueden utilizar tanto para DPMS como para etiquetas tradicionales.

Marcado láser de fibra y clientes SQL integrados

Una tecnología importante para una trazabilidad fiable es el marcado láser de fibra [insertar link: https://industrial.omron.eu/en/solutions/food-beverage-industry/applications/laser-marking]: máquinas que pueden aplicar marcas de alta resolución y muy duraderas a una amplia gama de materiales. En este contexto, la serie MX-Z de OMRON es especialmente fácil de integrar con otros sistemas y controles, lo que hace que el marcado sea más flexible. Otro enfoque tecnológico útil son los clientes SQL o MQTT integrados, para transferir datos directamente a una base de datos SQL u otro sistema, de modo que los controladores puedan procesar los datos de trazabilidad sin comprometer el rendimiento del control de la máquina.

La trazabilidad como parte de la producción moderna

Los sistemas de trazabilidad permiten contextualizar los cambios del proceso y analizar los efectos que tienen en la calidad del producto resultante. Ayudan a identificar los riesgos, a reducir su impacto y, en general, a mantener un estado de vigilancia constante. Aunque la trazabilidad pueda parecer compleja, su estructura subyacente es relativamente sencilla. Al fijar códigos de barras únicos a los trabajos en curso y escanear estos códigos durante todo el proceso de montaje, los fabricantes pueden recopilar y almacenar importantes cantidades de datos sobre el paradero y el historial de cada artículo en todo momento.

En la actualidad, los fabricantes de automóviles se enfrentan a una serie de retos urgentes y complejos que requieren una documentación y trazabilidad completas y fiables. Para ser competitivas y estar preparadas para el futuro, las empresas necesitan potentes soluciones de automatización y robótica combinadas con soluciones de trazabilidad inteligentes e integradas, como marcadores láser, lectores de códigos de barras, verificadores de códigos de barras y controladores que puedan recopilar y analizar los datos sin interferir en la producción.

Gama de soluciones de trazabilidad de OMRON

La gama global de productos y soluciones de trazabilidad de OMRON es integral, inteligente e interactiva. La plataforma de automatización completa de la compañía cuenta con controladores lógicos programables, controladores de motion, sistemas de visión artificial, tecnología de seguridad y robótica para facilitar una solución de trazabilidad completa para la gestión de datos, la inspección y la manipulación de materiales. Los dispositivos habilitados para IoT se comunican los datos sin problemas entre sí y a través de múltiples capas de datos dentro de una organización (MES o ERP). Para obtener más información: http://industrial.omron.eu.
Tecnología de OMRON para mejorar la trazabilidad en el sector de la automoción

Marcador láser de fibra serie MX-Z2000H de OMRON para un marcado rápido y permanente de alta calidad en metales, plásticos/resinas y otros materiales.

MicroHAWK de OMRON con software WebLink para soluciones de trazabilidad e inspección de precisión.

Controladores Sysmac SQL y MQTT de OMRON para una interconexión y recopilación de datos sencillas.

Póngase en contacto con los especialistas de Omron

¿Tiene alguna pregunta o desea asesoramiento personal? No dude en ponerse en contacto con uno de nuestros especialistas.
  • Nico Hooiveld

    Nico Hooiveld

    EMEA Market Manager at Omron Industrial Automation Europe