Inicio de sesión

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Regístrese

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Gracias por registrarse en Omron

Se ha enviado un correo electrónico para completar el proceso de creación de su cuenta a

Volver al sitio web

obtenga acceso directo

Introduzca sus datos a continuación y obtenga acceso directo al contenido de esta página

Text error notification

Text error notification

Checkbox error notification

Checkbox error notification

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Muchas gracias por su interés

Ahora dispone de acceso a Automatización asequible: alquiler de cobots y robots móviles para brindar flexibilidad en la planta de producción

Se ha enviado un correo electrónico de confirmación a

Volver al sitio web

Continúe e , o bien, obtenga acceso directo para descargar este documento

Flexible Manufacturing
automation blog
Applications

Automatización asequible: alquiler de cobots y robots móviles para brindar flexibilidad en la planta de producción

Publicado a las 04 de marzo de 2021 el Flexible Manufacturing

En línea con el cambio a la Industria 4.0, un número cada vez mayor de fabricantes está recurriendo a la automatización como una forma de optimizar los procesos y aumentar la productividad. Un aspecto clave de esto es el uso de robots, que a menudo trabajan junto con personas en la fábrica. Sin embargo, muchas empresas podrían mostrarse reticentes a invertir en automatización adicional, especialmente después de las dificultades económicas derivadas de la COVID-19. Para los fabricantes que buscan una solución asequible, las estructuras de costes con opciones de arrendamiento se están implantando como una opción que permite la adaptabilidad en la planta de la fábrica.
Los países como el Reino Unido y Alemania probablemente experimenten una grave escasez laboral durante la próxima década, especialmente en lo relativo a técnicos especializados. Solo en el Reino Unido, el 63% de las organizaciones experimenta una escasez de personal cualificado, mientras que el 68% de los empleadores descubrió que no podían encontrar candidatos aptos para cubrir los puestos vacantes. Al mismo tiempo, los ciclos de vida del producto se están acortando. La crisis del coronavirus ha planteado nuevos desafíos para las empresas de todos los tamaños en todos los sectores, con compañías que se enfrentan a un consumo significativamente reducido así como a interrupciones en el funcionamiento de las cadenas de suministro.
Los robots y los robots de colaboración (tcm:373-97549) (cobots) son fáciles de configurar y ofrecen una solución rápida. Pueden aumentar la flexibilidad, la calidad y la velocidad de la producción, y permitir a las empresas responder rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado. La pandemia ha llevado a transformaciones como el distanciamiento social y un reglamento de seguridad más estricto al que deben adherirse las empresas. La automatización puede ayudar a superar este desafío, al tiempo que mejora la seguridad y la eficiencia a largo plazo. Un ejemplo sencillo es una solución de robot cobot o robot móvil que puede relevar a los empleados en tareas difíciles y repetitivas, permitiendo que puedan centrarse en funciones de mayor valor añadido y más satisfactorias para ellos mismos.

Cobots para ciclos de vida más cortos

Los cobots aparecieron en el mercado por primera vez en 2008 y constituyen una categoría relativamente novedosa de robots industriales. A diferencia de los robots tradicionales, que deben separarse del espacio de trabajo humano mediante barreras de seguridad, los cobots se diseñaron para trabajar de forma segura con las personas. Además, los usuarios necesitan menos tiempo y dinero para programar una aplicación con estos «robots ayudantes».
Asimismo, los cobots pueden moverse fácilmente de un lugar a otro para realizar diferentes tareas, mientras que los robots industriales convencionales tienen que permanecer en un lugar y se suelen utilizar solo para una tarea específica dentro de su celda de robots. Por lo tanto, los cobots ofrecen mayor flexibilidad, y las diversas tareas que pueden realizar van desde sencillas aplicaciones de recogida y colocación para la manipulación de piezas, y la clasificación y la paletización de las mismas, hasta el montaje de máquinas, la recogida de pedidos, el empaquetado y la realización de pruebas. También pueden ayudar a aplicar adhesivos y selladores, montar o desmontar piezas, medir, probar, comprobar y encargarse de operaciones de atornillado.

Armonía en la fábrica con robots móviles

Los robots móviles (tcm:373-97427) también son beneficiosos para proporcionar un valioso apoyo a las empresas con líneas de producción flexibles. Por ejemplo, una empresa de producción de cápsulas de café recibe solicitudes de dosis muy diferentes, como por ejemplo, plástico normal o reutilizable, ecológico, de diferentes colores y diferentes tamaños. Mediante la implementación de una flota de robots móviles de OMRON que puede gestionar la fluctuación de la demanda a lo largo de períodos de tiempo o de dos solicitudes completamente diferentes, la empresa pudo lograr un entorno más flexible dentro de la planta. Ser capaz de adaptarse y evolucionar será aún más relevante e importante en el futuro.
Muchas soluciones aún dependen de sistemas de transportadores no flexibles; mientras que con las soluciones con robots móviles, el productor cuenta con la flexibilidad de poder mover las existencias y consumibles hasta el lugar adecuado en el momento correcto. Además, es muy fácil enseñar a los robots móviles y cobots, y son fáciles de implementar y transportar, lo que los convierte en una pieza clave a la hora de conseguir más flexibilidad. Los robots móviles son capaces de cambiar sus rutas de forma rápida y dinámica para evitar obstáculos o priorizar diferentes tareas. Incluso pueden personalizarse con complementos y accesorios especiales para conseguir aún más flexibilidad. De hecho, la última solución de OMRON combina la tecnología móvil y los cobots para ofrecer una solución de manipulador móvil o MoMa.
Si bien los robots muestran sus ventajas cuando se trata de flexibilidad, velocidad y precisión, sus compañeros humanos pueden encargarse de otros problemas cruciales para la actividad, la comunicación con los clientes y las tareas individuales diarias. Con respecto al aspecto importante del ROI, es preciso que las empresas se centren cada vez más en la liberación de mano de obra humana para realizar tareas de valor añadido, algo absolutamente crucial para los productores en lo sucesivo. Además, la automatización puede cubrir la falta de expertos en el mercado laboral. Los robots de colaboración y móviles que trabajan junto con sus colegas humanos ayudan a levantar o transportar mercancías y materiales y, al mismo tiempo, llevan a cabo las tareas que los empleados no pueden realizar debido a las normas de distancia o seguridad.

Flexibilidad financiera con opciones de arrendamiento

Para que los fabricantes puedan satisfacer las tendencias actuales y futuras al tiempo que abordan la brecha laboral, las tecnologías de cobots y robots móviles son la solución ideal. Sin embargo, con un coste promedio por cobot de 18 000 GBP (24 000 USD), , acelerar la automatización en la planta de la fábrica podría no ser una opción viable. Esto es especialmente cierto en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYME), que no pueden permitirse la inversión inicial de capital asociada a estas tecnologías.
Para minimizar los costos de desembolso e igualar las condiciones para empresas de todos los tamaños, OMRON Industrial Automation ha desarrollado una gama de nuevas opciones de arrendamiento. Estas están diseñadas para facilitar el camino a los fabricantes que desean desarrollar sus propias flotas de robots móviles o robots de colaboración (cobots), pero que deben mantener sus costes iniciales de inversión de capital lo más bajos posibles. La flexibilidad del flujo de caja que proporcionan las nuevas opciones de arrendamiento es una consideración importante en estos días de incertidumbre económica y empresarial. El arrendamiento es una opción que permite a los fabricantes asignar sus recursos de manera más eficiente y eficaz, lo que garantiza un mejor retorno de la inversión a medida que el cobot, en la práctica, se amortiza solo mientras el usuario distribuye el coste.
Para ayudar a las empresas a decidir sobre la mejor solución de arrendamiento para sus necesidades particulares, OMRON ha desarrollado prácticas calculadoras de arrendamiento para robots móviles y robots de colaboración, a las que se puede acceder desde la página correspondiente en el sitio web de la empresa. Esta herramienta permite a un fabricante hacerse una idea rápida de los costes mensuales de arrendamiento de robots móviles o cobots de acuerdo con la cantidad de robots que la empresa necesita y la duración del arrendamiento.
  • Leasing calculator for mobile robots (tcm:373-97427)
  • Leasing calculator for collaborative robots (tcm:373-97549)

Póngase en contacto con los especialistas de Omron

¿Tiene alguna pregunta o desea asesoramiento personal? No dude en ponerse en contacto con uno de nuestros especialistas.
  • Omron Europe

    Omron Europe