Inicio de sesión

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Regístrese

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Gracias por registrarse en Omron

Se ha enviado un correo electrónico para completar el proceso de creación de su cuenta a

Volver al sitio web

obtenga acceso directo

Introduzca sus datos a continuación y obtenga acceso directo al contenido de esta página

Text error notification

Text error notification

Checkbox error notification

Checkbox error notification

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Muchas gracias por su interés

Ahora dispone de acceso a Sortear la incertidumbre económica transformando los retos sociales en oportunidades tecnológicas

Se ha enviado un correo electrónico de confirmación a

Volver al sitio web

Continúe e , o bien, obtenga acceso directo para descargar este documento

Industry 4.0
Sustainable Manufacturing
Flexible Manufacturing

Jinetes de la tormenta: sortear la incertidumbre económica transformando los retos sociales en oportunidades tecnológicas

Publicado a las 06 de diciembre de 2022 el Industry 4.0

Una de las preguntas que me suelen hacer es cuál es nuestra estrategia como empresa de automatización industrial, para mantener un crecimiento estable en una economía global volátil y cada vez más impredecible.

Mi respuesta, como se puede imaginar, no es una sola frase, aunque se basa en un concepto: SINIC.

SINIC son las siglas de «Seed-Innovation to Need-Impetus Cyclic Evolution» (Evolución cíclica de semilla-innovación a necesidad-ímpetu) y es una teoría desarrollada por el fundador de OMRON, el Dr. Kazuma Tateisi, en 1970.

De acuerdo con esta filosofía, la ciencia, la tecnología y la sociedad comparten una relación cíclica, en la que se influyen recíprocamente. Los avances científicos ayudan a la sociedad a avanzar y las necesidades sociales estimulan el desarrollo tecnológico.

OMRON Europe siempre ha seguido esta filosofía y ha dedicado la última década a sentar las bases para crear soluciones que aporten valor a los retos sociales y económicos actuales.

Los mejores planes establecidos: una estrategia de tres fases

La primera fase de esta estrategia se centró en sentar las bases de la empresa para reflejar nuestra cartera de clientes cada vez más internacionalizada y la globalización de la sociedad en su conjunto. Necesitábamos integrar nuestras soluciones en una oferta global, en lugar de ofrecer soluciones diferentes a clientes de distintas regiones. Al mismo tiempo, queríamos aislarnos de la continua inestabilidad de la cadena de suministro y reducir nuestra huella de carbono mediante un menor transporte de mercancías a nivel mundial.

Hemos flexibilizado nuestros procesos de producción y adaptado nuestra capacidad a los ciclos de escasez de componentes. Hemos duplicado las líneas de producción en todo el mundo para que cuando haya escasez en una región, podamos producir en otra.

La segunda fase consistió en revisar nuestra cartera para determinar si estaba alineada y preparada para este empuje hacia la innovación. Llegamos a la conclusión de que necesitábamos añadir productos nuevos y desarrollar algunos servicios. Para ello, optamos por la combinación de fusiones y adquisiciones y por asociaciones industriales en áreas tecnológicamente disruptivas como la inteligencia artificial, el 5G y la robótica. También nos reestructuramos con el objetivo de aumentar los recursos disponibles para dominios en expansión, como la ecomovilidad.

La tercera fase, una vez completada nuestra cartera, consistió en crear soluciones de valor añadido. Nunca ofrecemos productos individuales, siempre soluciones. Nuestro objetivo no es vender controladores o sistemas de seguridad, por ejemplo, sino vender soluciones conectadas. Esto se resume en nuestro enfoque de innovación i-Automation!, que es la forma en que creamos valor a través de nuestras soluciones. Toda nuestra innovación se sustenta en los tres pilares de la «i»: integración (evolución del control), inteligencia (desarrollo de la inteligencia a través de las TIC) e interacción (colaboración hombre-máquina).

Una estrategia para el futuro

Ahora estamos preparados para implementar estas soluciones en el contexto de los retos a los que se enfrentan nuestros clientes –la sociedad en su conjunto– en los próximos años. Esta es la base de nuestra estrategia «Shaping the Future 2030» (SF2030), y de nuestro concepto de innovación i-AutomationNEXT.

Prevemos que en la próxima década se producirá la transición de una sociedad de «optimización», en la que el consumo es el principal motor y la cantidad se valora más que la calidad, a una sociedad «autónoma», que prioriza la calidad, la sostenibilidad y el desarrollo y el bienestar individual.

Este cambio social servirá como influencia e inspiración para las soluciones que ofreceremos. La transición hacia una sociedad autónoma irá acompañada de retos sociales, como el cambio climático, el envejecimiento de la población y la creciente desigualdad económica. Estos problemas sociales necesitarán nuevas soluciones basadas en la tecnología, que es hacia donde dirigimos nuestra intervención. A través del SF2030, abordaremos estos retos ayudando a los clientes a que consigan la neutralidad del carbono, la digitalización y la mejora de la calidad de vida del personal. Vamos a apoyar a nuestros clientes para que maximicen la productividad y la eficiencia energética, y para que creen lugares de trabajo armoniosos en los que las personas puedan desarrollar su potencial y las empresas puedan mejorar su eficiencia operativa.

De la colaboración a la automatización armonizada

Una de las formas de conseguirlo es mediante soluciones de automatización armonizadas. Hasta ahora, se consideraba que la automatización industrial sustituía a la mano de obra. Con la automatización colaborativa, nos alejamos de ese planteamiento y avanzamos hacia el trabajo conjunto entre el personal y las máquinas. Creemos que se seguirá evolucionando hacia la automatización armonizada, un enfoque que ayudará a las empresas a maximizar las capacidades humanas mediante tecnologías de automatización orientadas a las personas. El control de alta velocidad asistido por IA, por ejemplo, puede ayudar a los trabajadores menos experimentados a tomar mejores decisiones. 
 
En los últimos tres años nos hemos enfrentado a una serie de crisis sin precedentes: la Covid-19, la escasez de componentes, la inestabilidad de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra, la guerra en Ucrania, el aumento del coste de la energía y ahora la inflación. Nuestra estrategia consiste en blindar nuestro propio negocio frente a estas incertidumbres, al tiempo que utilizamos nuestro conjunto de tecnologías clave (sensórica, robótica, seguridad e inteligencia artificial) para ayudar a nuestros clientes a resolver los problemas derivados de los retos sociales. Con unas estructuras sólidas, pero ágiles, y un rumbo estratégico claro hacia el futuro, confiamos en poder desviar cualquier balón que nos lancen.
Contacte con nosotros para obtener más información

Póngase en contacto con los especialistas de Omron

¿Tiene alguna pregunta o desea asesoramiento personal? No dude en ponerse en contacto con uno de nuestros especialistas.
  • Fernando Colás

    Fernando Colás

    CEO of OMRON's Industrial Automation Business Unit (IAB) Europe