Inicio de sesión

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Regístrese

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Gracias por registrarse en Omron

Se ha enviado un correo electrónico para completar el proceso de creación de su cuenta a

Volver al sitio web

obtenga acceso directo

Introduzca sus datos a continuación y obtenga acceso directo al contenido de esta página

Text error notification

Text error notification

Checkbox error notification

Checkbox error notification

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Muchas gracias por su interés

Ahora dispone de acceso a Superar la crisis energética y de combustible con la automatización

Se ha enviado un correo electrónico de confirmación a

Volver al sitio web

Continúe e , o bien, obtenga acceso directo para descargar este documento

Robotics
Automatización
AI

Superar la crisis energética y de combustible con la automatización

Publicado a las 07 de diciembre de 2022 el Robotics

Para contrarrestar el aumento de los precios y cumplir con los objetivos medioambientales, las empresas industriales deben explorar cómo las tecnologías de automatización de un único proveedor pueden contribuir a su estrategia de sostenibilidad.

Los elevados precios de la energía y los combustibles están sometiendo a una gran tensión tanto a las familias como a la industria. La situación no solo está repercutiendo negativamente en el bolsillo y en los planes financieros, pues los elevados precios están obligando a algunas empresas a cesar su producción. Según Make UK, el 42 % de los fabricantes encuestados afirmó que sus facturas de electricidad han aumentado un 100 % en los últimos 12 meses y el 32 % declaró que los precios del gas han aumentado más del 100 % en el último año. Además, el 12 % de los fabricantes, una cifra preocupante, ya ha reducido el número de puestos de trabajo como consecuencia directa del incremento de las facturas energéticas.

La guerra en Ucrania, la pandemia de la COVID-19 y el precio del gas son tan solo algunas de las causas de la crisis, que afecta a todos los sectores y repercute en todos los ámbitos, desde los precios de la electricidad hasta las cadenas de suministro. ¿Qué deben tener en cuenta ahora las empresas de producción? Las estrategias integrales de automatización son fundamentales para lograr una mayor flexibilidad y eficiencia energética. Entre ellas se incluye la robótica innovadora combinada con la tecnología de sensores y de visión, así como la inteligencia artificial (IA en el «edge»). Además, los datos en tiempo real de las plantas de producción pueden ayudar a detectar anomalías y a mejorar la eficacia general de los equipos (OEE).

Escasez de mano de obra y sostenibilidad

Además de centrarse en reducir los costes de energía y electricidad, las empresas deben ocuparse de optimizar los procesos, que son la clave de una mayor sostenibilidad. La automatización aborda los dos problemas principales a los que se enfrentan las empresas de producción. Por ejemplo, los cambios demográficos se traducen en menos puestos de trabajo disponibles. En el primer trimestre de 2022, más del 2,9 % de los puestos de trabajo en la UE estaban sin cubrir, casi un 50 % más que en el mismo periodo del año anterior.  

El segundo reto es ahorrar energía y reducir el impacto medioambiental. Una cuarta parte de las empresas, por ejemplo, no tiene todavía definidos sus objetivos medioambientales. Ahora bien, hay que abordar estratégicamente la escasez de mano de obra cualificada y la crisis climática, y ahí es donde pueden ayudar las soluciones de automatización integrales.

Reducir los residuos minimizando los rechazos

Coordinar de forma óptima los procesos y los sistemas es un requisito fundamental. Gracias a la tecnología de sensores y a la inteligencia artificial (IA), las organizaciones pueden detectar posibles cuellos de botella en una planta, como cables sueltos o averías, y adoptar contramedidas proactivas.

La sostenibilidad va mucho más allá de centrarse simplemente en reducir el consumo energético; en realidad, las empresas en expansión deberían dar prioridad a la disminución de los desechos y los residuos. La inspección óptica y la tecnología innovadora contribuyen a evitar errores y fallos durante las primeras etapas de la producción, minimizando así el despilfarro y los costes que conlleva.

Cambio de máquinas flexible y reposición automatizada

Las líneas de producción tienen que poder adaptarse fácilmente. Así se aumenta la flexibilidad y la eficacia y se reducen los tiempos de inactividad. Por un lado, las líneas de productos están en constante expansión. Por otro, la personalización, la trazabilidad y la sostenibilidad ocupan un lugar prioritario en la agenda. Los fabricantes necesitan tener más artículos en lotes más pequeños y la demanda es cada vez más difícil de predecir. Con este panorama, ¿por dónde se empieza? Con los robots móviles automatizados (AMR) y la alimentación de máquinas mediante soluciones basadas en cobots para la producción continua, se puede optimizar la reposición de material en la línea de producción.

Los robots colaborativos (cobots) pueden aumentar la velocidad de alimentación de material al recoger envases como los cartones y colocarlos directamente en la cinta transportadora o en la máquina de packaging. La automatización del seguimiento de la cinta transportadora y las funciones de procesamiento de imágenes aportan ventajas adicionales junto con las soluciones SCARA (brazos robóticos articulados de cumplimiento selectivo), que facilitan la reposición.

Minimizar los tiempos de cambio, simplificar el mantenimiento

Asimismo, puede resultar conveniente emplear la configuración automatizada de la máquina, que combina sensores, control, motion, seguridad y robótica. Lo ideal es que todos los procesos de la máquina estén coordinados e integrados a la perfección para favorecer la eficiencia y la sostenibilidad.

Un ejemplo: El controlador integrado de robots (IC) de OMRON permite reducir radicalmente los tiempos de cambio en las líneas de producción. El gestor de diseño simplifica el proceso de creación de procesos de producción y variantes de productos. La monitorización visual ayuda a optimizar aún más los ajustes. 

En resumen, el IC de OMRON sincroniza la tecnología de automatización para que los fabricantes puedan mejorar la velocidad y la precisión de la producción, simular líneas de producción completas, simplificar el mantenimiento y acortar el tiempo de lanzamiento al mercado.

Se buscan soluciones con pocas interfaces

La producción flexible y con un uso eficiente de los recursos favorece las medidas de sostenibilidad y es una buena respuesta al aumento de los precios y a las estrictas normativas. A la hora de buscar un socio tecnológico adecuado, es importante elegir un proveedor que ofrezca una cartera de productos diversa que englobe todas las áreas objetivo (por ejemplo, desde la robótica y el control hasta la tecnología de imágenes, la IA y el procesamiento de datos, la seguridad y los controladores) en una sola fuente. Las soluciones de baja interfaz son fundamentales para que los tecnólogos trabajen sin problemas y sin contratiempos, ya que, de lo contrario, se limita la eficacia deseada. Un controlador holístico es el núcleo de una solución de automatización integral e integrada que puede reducir el tiempo de inactividad del sistema, los residuos y los errores, al tiempo que recorta el gasto en electricidad y mejora la sostenibilidad.

Socios tecnológicos sostenibles: producción de baterías con visión de futuro

El socio tecnológico también debe estar comprometido con la sostenibilidad. Como parte de su estrategia SF2030, OMRON pretende reducir las emisiones de CO2 mediante el ahorro de energía y el consumo de energía limpia. La empresa procura aplicar prácticas de producción que ahorren energía y recursos (Eco Manufacturing). OMRON ha iniciado recientemente un proyecto de automatización y robótica en la producción de baterías y pilas de combustible con sus socios VAF y Dassault, donde el diseño y la producción se están fusionando con gemelos digitales, y las tecnologías de la información (TI) y la tecnología operativa (TO) están dando forma a una relación simbiótica.

Seguramente se preguntará si este tipo de soluciones solo están al alcance de las grandes corporaciones de éxito financiero. Nada de eso. Las soluciones robóticas inteligentes e integradas son asequibles y accesibles para empresas de todos los tamaños y sectores. La tecnología de los cobots es adecuada tanto para las PYME como para la gran industria, sobre todo para los pasos manuales que requieren un reajuste rápido y flexible, puesto que pueden programarse fácilmente por personal no experto. Las soluciones robóticas innovadoras ayudan a las organizaciones a mejorar la calidad, a ser más autosuficientes y a ahorrar costes energéticos. Solamente quienes confíen ahora en las nuevas tecnologías, optimicen los procesos con robótica moderna y sean así más sostenibles, podrán competir en el futuro y superar la crisis energética.