Inicio de sesión

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Regístrese

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Gracias por registrarse en Omron

Se ha enviado un correo electrónico para completar el proceso de creación de su cuenta a

Volver al sitio web

obtenga acceso directo

Introduzca sus datos a continuación y obtenga acceso directo al contenido de esta página

Text error notification

Text error notification

Checkbox error notification

Checkbox error notification

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Muchas gracias por su interés

Ahora dispone de acceso a Un robot móvil que optimiza los repartos de comida

Se ha enviado un correo electrónico de confirmación a

Volver al sitio web

Continúe e , o bien, obtenga acceso directo para descargar este documento

Flexible Manufacturing
automation blog
Applications

Un robot móvil que optimiza los repartos de comida

Publicado a las 30 de noviembre de 2020 el Flexible Manufacturing

Recientemente, se ha visto un robot móvil autónomo silbando por los pasillos de un centro comercial de Helsinki (Finlandia). El robot, operado por Dimalog, socio de soluciones de OMRON, estaba participando en una prueba del servicio de mensajería automatizada «Home On-Demand» de un mes de duración.
La prueba la organizó Forum Virium, una empresa de desarrollo de la ciudad de Helsinki, junto con la empresa de construcción SRV. En el proyecto también se han involucrado otras empresas como la empresa de ascensores Kone; el K-Supermarket del centro comercial REDI; Asumi, una plataforma digital de servicios para residentes; y el estudio de diseño Muotohiomo. Para la prueba, el robot móvil OMRON se programó para llevar productos comestibles del centro comercial a los apartamentos del edifico Majakka.

Perfeccionamiento del robot

OMRON, Dimalog y Muotohiomo colaboraron estrechamente para perfeccionar el funcionamiento y el diseño del robot con el fin de satisfacer las necesidades específicas del proyecto. Para poder desplazarse con éxito, el robot tuvo que moverse por los pasillos del supermercado y del edificio, así como usar ascensores y túneles de servicio. A medida que se movía, el robot silbaba y hablaba en finés (utilizando un sintetizador de voz).
Lotta Toivonen, directora de desarrollo de servicios relacionados con la vivienda de SRV (que construyó tanto el centro comercial como el edificio Majakka), comenta: «La idea de que silbe, además de ser divertida, sirve para que la gente note que el robot se está acercando. Habla un poco y la gente lo saluda, lo tratan como si fuera una persona». Kaisa Spilling de Forum Virium añade: «Ha sido divertido ver cómo la gente que se cruzaba en el camino lo veía como un humano. En el ascensor, podía decir: "Lo siento, me gustaría bajar aquí" o "Vaya, el ascensor está lleno, llamaré a otro"».

Ejecución de la prueba

¿Cómo funcionaba la prueba? Cada entrega comenzaba con la recepción de un pedido online de un cliente a través de la plataforma Asumi. Los pequeños negocios del centro comercial también podían realizar pedidos a través del supermercado. Los productos (sobre todo comida) se recogían en el supermercado y el personal los colocaba en el robot para que se entregara el pedido al negocio o apartamento correspondiente. El cliente recibía una notificación automática en cuanto el robot iniciaba la entrega del producto. Kaisa Spilling subraya: «Durante la epidemia del coronavirus, el robot ha repartido almuerzos para aquellos que teletrabajan. La hora del almuerzo estaba totalmente completa».
Durante la prueba, el robot podía llamar al ascensor por sí solo, pero necesitaba que alguien le abriera cualquier puerta que tuviera que permanecer cerrada para cumplir las normas de seguridad contra incendios. La persona encargada era un estudiante universitario de diseño de servicios que informaba de cualquier problema que se encontrara el robot y observaba su interacción con las personas.

Robots de navegación autónoma

El robot que se utilizó en la prueba era un modelo LD de OMRON, un robot móvil de navegación autónoma (AMR). A diferencia de los vehículos autónomos guiados (AGV) tradicionales, los robots móviles de OMRON no necesitan costosas modificaciones en las instalaciones (como imanes en el suelo o balizas de navegación), sino que se desplazan por los espacios reales de las instalaciones, ya que se han diseñado para transportar materiales en entornos difíciles como pasillos estrechos o lugares en los que pueda haber personas moviéndose. Además, el software de OMRON también se integra con los demás sistemas de la empresa para que los robots se puedan poner en funcionamiento en el menor tiempo posible.
Esa Korhonen, director de ventas regional de OMRON en Finlandia, explica: «Nuestros robots móviles pueden aumentar drásticamente la productividad de las operaciones logísticas, ya que pueden desplazarse de forma eficaz y proporcionar un ayuda inestimable a los trabajadores humanos. Esto permite a los empleados centrarse en otras tareas que requieren habilidades humanas más complejas».
Kaisa Spilling concluye: «Buscamos nuevas soluciones logísticas ágiles para el entorno de la ciudad. Estamos estudiando cómo podríamos mejorar la fluidez de la vida cotidiana en las construcciones del futuro. La robótica está directamente relacionada con una vida cotidiana más fluida».

Póngase en contacto con los especialistas de Omron

¿Tiene alguna pregunta o desea asesoramiento personal? No dude en ponerse en contacto con uno de nuestros especialistas.
  • Omron Europe

    Omron Europe