Inicio de sesión

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Regístrese

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Gracias por registrarse en Omron

Se ha enviado un correo electrónico para completar el proceso de creación de su cuenta a

Volver al sitio web

obtenga acceso directo

Introduzca sus datos a continuación y obtenga acceso directo al contenido de esta página

Text error notification

Text error notification

Checkbox error notification

Checkbox error notification

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Muchas gracias por su interés

Ahora dispone de acceso a Cuatro consejos de automatización para PYMES

Se ha enviado un correo electrónico de confirmación a

Volver al sitio web

Continúe e , o bien, obtenga acceso directo para descargar este documento

Flexible Manufacturing

Cuatro consejos de automatización para PYMES

Publicado a las 25 de noviembre de 2022 el Flexible Manufacturing

Los líderes empresariales de todo el mundo se enfrentan actualmente a numerosos problemas: además del incremento de los costes provocado por la crisis energética, están los problemas de la cadena de suministro, la escasez de trabajadores cualificados, los requisitos de sostenibilidad y los problemas de digitalización. En particular, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) necesitan encontrar rápidamente maneras de salvar estos obstáculos. La automatización les ofrece una solución, con cobots y AMR (robots móviles autónomos), sensores, visión y tecnología de IA. Aunque las empresas son muy conscientes de los beneficios de estas tecnologías, los estudios también indican que muchas todavía se muestran escépticas respecto a su uso real.

Las empresas que no tienen experiencia en aplicaciones temen que el uso de robots pueda ir acompañado de altos costes. Por lo tanto, si actualmente se están preguntando si la compra de un robot colaborativo o móvil merece la pena para su empresa, la nueva calculadora de retorno de la inversión de OMRON le ayudará a saberlo. Con ella tendrá una idea rápida del retorno de la inversión y podrá saber en qué momento la inversión en robótica cubrirá sus costes.

La automatización cobra velocidad en las empresas medianas

Actualmente hay alrededor de 23,1 millones de pequeñas y medianas empresas en la Unión Europea. Son una parte integral de la economía, aunque existen diferencias de un país a otro. En Alemania, por ejemplo, el 82 % del valor añadido del país procede de las PYME. En España, en 2021 había 3 millones de empresas del sector privado, que representaban el 99,8 % de las empresas, con nuevos emprendedores aumentando las filas cada día. En el conjunto de la UE, la cifra es de aproximadamente el 56 %. La importancia de las Pymes como empleadores también es crucial: casi 84 millones de ciudadanos de la UE trabajan en una de ellas. El problema está en que, en muchos lugares, cada vez es más difícil encontrar empleados. En la UE, alrededor del 2,9 % de las vacantes no se cubrieron en el primer trimestre de 2022, casi un 50 % más que en el mismo período del año pasado. Las empresas deben encontrar urgentemente nuevas formas de contratar y retener a los empleados adecuados.

Las tecnologías que asumen tareas manuales y repetitivas pueden aumentar la seguridad de los empleados y la eficiencia en el trabajo. Entre otras medidas se incluyen iniciativas de capacitación, incentivos para nuevos empleados, programas para empleados, etc. Los cobots son adecuados para las pymes por su flexibilidad y su amplia variedad de aplicaciones. Los estudios demuestran que este segmento tiene un enorme potencial: se prevé que el mercado de los robots colaborativos crecerá de 1200 millones de dólares en 2021 a 10.500 millones de dólares en 2027. También se prevé que la tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) será del 43,4 % hasta 2027.

Cualquier persona que se plantee este tema por primera vez se enfrentará a miles de preguntas y consideraciones. OMRON ha recopilado cuatro aspectos clave que deben tenerse en cuenta al iniciar proyectos de automatización para impulsarlos, reducir el escepticismo y conseguir que las partes interesadas se involucren.

1. Centrarse en las situaciones de uso e ir ampliando las soluciones paulatinamente 

Las empresas que se estén planteando la automatización y los cobots es importante que se centren en comprender qué procesos se pueden hacer más eficientes y cómo. Las tareas muy detalladas que requieren trabajo manual experimentado por parte de un especialista se pueden automatizar, pero tienen un coste inmenso, tanto en términos de tiempo como de recursos. Para empezar con la automatización lo recomendable es empezar con proyectos pequeños para después ir ampliándola gradualmente, añadiendo nuevos flujos de trabajo, ampliando la flota, etc. Tomemos como ejemplo una panificadora grande: en este caso, los responsables del negocio no se plantean cómo se puede utilizar un robot, sino cómo se puede transferir el pan desde el horno a las bandejas que se entregan a las panaderías sin intervención humana.

2. Utilizar robots para que ayuden a los empleados

Los robots destacan por su flexibilidad. Se pueden ajustar y adaptar, utilizar en flotas, etc. En función del producto y del área de aplicación, se pueden modificar sus posiciones y añadir extensiones para adaptarlos fácilmente a otras tareas o a cambios en las existentes. Sin embargo, esto no significa que sustituyan a los empleados. Más bien se trata de una interacción bien organizada entre humanos y máquinas. Las medianas empresas deben centrarse en tareas individuales al principio y no pensar ni planificar aplicaciones demasiado complejas. La ampliación del cobot, por ejemplo, con una cámara para incluir un sistema de procesamiento de imágenes (tecnología de visión artificial) se podría incluir en una fase posterior, suponiendo que se elija un socio de robótica que pueda cubrir distintas áreas de aplicación desde un único proveedor y ofrecer una buena red de colaboradores. La atención debe centrarse en las siguientes preguntas: ¿cómo puede ayudar la robótica a los empleados?, ¿qué tarea manual se puede transferir a un robot para que el empleado humano pueda dedicarse a tareas de mayor valor añadido? Cargar y descargar máquinas, así como la paletización y despaletización, son procesos que se pueden automatizar de forma relativamente rápida y sencilla. Soldar, pintar y desbarbar también son buenos ejemplos de operaciones que se pueden realizar con robots en las empresas medianas.

3. Implicar a los empleados y especializarlos

Los robots se utilizan idealmente para realizar tareas repetitivas que requieren una precisión constante. En la interacción con los robots, el ser humano sigue siendo el especialista, mientras que el robot se encarga de esas tareas repetitivas y monótonas. La robótica no es una panacea que resolverá todos los problemas ni sustituirá a los trabajadores humanos. Esta reflexión debe incorporarse en todos los proyectos de automatización, también para eliminar el miedo entre los empleados. Los especialistas siguen siendo necesarios, por ejemplo, para montar los productos, optimizar los procesos y realizar tareas de mantenimiento. Además, los empleados deben conocer todas las posibilidades y estar capacitados para hacer un uso óptimo de las nuevas tecnologías. Mientras los robots se encargan de la paletización, la clasificación, la carga de los materiales o el control de la calidad, por ejemplo, los empleados pueden aprovechar su creatividad para aportar valor.

4. Confiar en la experiencia y en las redes de socios

Para ampliar las tareas y capacidades de los robots se necesitan equipos de terceros, como dispositivos de seguridad o sistemas de procesamiento de imágenes e inspección. Si las pymes en particular pueden confiar en un socio de robótica que les proporcione un soporte integral, se pueden ahorrar mucho trabajo y quitarse un gran peso de los hombros: la falta de conocimientos en sus propias filas se cubre con socios experimentados. En una encuesta de OMRON, aproximadamente el 90 % de los responsables de TI afirmaron que dependían de consultores externos en lo que respecta a la Industria 4.0 y el análisis de datos. Por lo tanto, las pymes no solo necesitan tecnología inteligente, sino también proveedores integrales e integradores de sistemas experimentados.

A nueve de cada diez empresas les gustaría introducir la automatización con robots en sus infraestructuras para 2030. Los robots móviles y los cobots son fáciles de implementar en este contexto. Los productos de automatización son una buena opción para las empresas que desean que sus procesos de producción sean más flexibles y eficientes. OMRON desea apoyar a las pymes en la automatización y ofrece opciones de alquiler para ayudarles a que los costes de inversión iniciales sean bajos. La calculadora de retorno de la inversión también permite evaluar fácilmente las inversiones en cobots y robots móviles. De esta forma, las empresas de todos los tamaños pueden beneficiarse del potencial de la automatización sin tener que preocuparse por costes opacos o difíciles de predecir.
Contacte con nosotros para obtener más información

Póngase en contacto con los especialistas de Omron

¿Tiene alguna pregunta o desea asesoramiento personal? No dude en ponerse en contacto con uno de nuestros especialistas.
  • Peter Lange

    Peter Lange

    Business Development Manager Robotics, Omron Europe