Un robot móvil se encarga de trasladar residuos en el hospital central de Kymenlaakso de Finlandia | OMRON, España

Inicio de sesión

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Regístrese

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Gracias por registrarse en Omron

Se ha enviado un correo electrónico para completar el proceso de creación de su cuenta a

Volver al sitio web

obtenga acceso directo

Introduzca sus datos a continuación y obtenga acceso directo al contenido de esta página

Text error notification

Text error notification

Checkbox error notification

Checkbox error notification

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Muchas gracias por su interés

Ahora dispone de acceso a Un robot móvil se encarga de trasladar residuos en el hospital central de Kymenlaakso de Finlandia

Se ha enviado un correo electrónico de confirmación a

Volver al sitio web

Continúe e , o bien, obtenga acceso directo para descargar este documento

Collaborative Robotics
automation blog

Un robot móvil se encarga de trasladar residuos en el hospital central de Kymenlaakso de Finlandia

Publicado a las 2021-03-08 16:00:11 UTC el Collaborative Robotics

La planificación logística y la relativa al traslado de residuos conllevan mucho trabajo en los hospitales. Además, estos traslados son tareas físicas que requieren tiempo y recursos humanos.
Por eso mismo, la Universidad Xamk de Ciencias Aplicadas del Sudeste de Finlandia ha colaborado con el hospital central de Kymenlaakso y la Universidad Laurea de Ciencias Aplicadas para desarrollar una solución automatizada. Concretamente, se trata de un robot móvil autónomo que transporta los pequeños residuos que se originan en los hospitales.
  • 0:00 -   Robot móvil autónomo para hospitales: logística para pequeños residuos
En estos momentos se está llevando a cabo un estudio piloto en el hospital, ubicado en Kotka, para probar el sistema y todas sus funciones mediante un robot móvil LD de OMRON. Al participar en dicha prueba, el hospital central de Kymenlaakso se ha convertido en pionero en el campo de la logística de productos y residuos.

Evaluación de la eficacia de los robots móviles

El estudio piloto evalúa la idoneidad de los robots móviles para realizar tareas de transporte, así como las soluciones técnicas que se han desarrollado en el proyecto. Su objetivo es descubrir el potencial de la robótica en hospitales, y ofrecer más información al personal sobre la robótica y la digitalización asociada.
"A pesar de que la pandemia ha acarreado ciertos retrasos, hemos logrado realizar los ciclos de pruebas de forma segura y hemos obtenido mucha experiencia en la utilización de robots en hospitales. El robot avanza por el centro siguiendo una ruta mediante escáneres láser y un mapa de planta programado. Calcula el trayecto más adecuado para evitar obstáculos y es posible determinar dónde se encuentra en cualquier punto del recorrido", explica Jonne Holmén, responsable de proyectos de la Universidad Xamk.
La solución consiste en enviar comandos a distancia al robot. Concretamente, que recoja un contenedor de residuos lleno y lo transporte al punto limpio del hospital. El robot móvil se complementa con un sistema de cinta transportadora, que carga y descarga contenido de forma autónoma, tanto para recoger como para depositar los residuos. Cuando el operador detecta que un contenedor de residuos está lleno, indica al robot que se desplace al lugar con solo pulsar un botón.

Marcando la diferencia

"Los robots reducen la necesidad de transportar los residuos manualmente", prosigue Jonne Holmén. "En el futuro, estas operaciones se podrán optimizar, de modo que solo se realicen en momentos en los que haya menos tráfico. Los estudios demuestran que el 30 % del tiempo de trabajo del personal de enfermería en hospitales se dedica a tareas que no están relacionadas con la enfermería. Los robots móviles son ideales para aquellos trabajos rutinarios que precisan un esfuerzo físico".
El nuevo sistema de logística también permite crear oportunidades de negocio para empresas, como fabricantes de robótica, y organizaciones, como hospitales.
El proyecto lleva el nombre de «Small Waste Logistics in a Hospital Environment» y lo gestiona la Universidad Xamk, mientras que la Universidad Laurea participa en su implementación. Además, cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Dimalog Oy, una empresa de tecnología, colaboró con la Universidad Xamk en la prueba piloto y ofreció la solución de la cinta transportadora.
"La nueva solución de robots es un ejemplo concreto y sencillo de cómo la robótica y la automatización pueden integrarse en la vida y el trabajo cotidianos. El robot se ocupa de tareas rutinarias sin problemas y de forma independiente, lo cual permite que el personal disponga de más tiempo para dedicarse a otras actividades", concluye Teemu Kytömäki, de Dimalog Oy. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información

Póngase en contacto con los especialistas de Omron

¿Tiene alguna pregunta o desea asesoramiento personal? No dude en ponerse en contacto con uno de nuestros especialistas.
  • Omron Europe

    Omron Europe