Inicio de sesión

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Regístrese

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Gracias por registrarse en Omron

Se ha enviado un correo electrónico para completar el proceso de creación de su cuenta a

Volver al sitio web

obtenga acceso directo

Introduzca sus datos a continuación y obtenga acceso directo al contenido de esta página

Text error notification

Text error notification

Checkbox error notification

Checkbox error notification

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Muchas gracias por su interés

Ahora dispone de acceso a Los 7 consejos para la producción digital en el sector de la automoción

Se ha enviado un correo electrónico de confirmación a

Volver al sitio web

Continúe e , o bien, obtenga acceso directo para descargar este documento

Sustainable Manufacturing
Flexible Manufacturing
Industry 4.0

Digitalización en el sector de la automoción: siete consejos para la producción inteligente

Publicado a las 2022-11-02 13:12:09 UTC el Sustainable Manufacturing

Si quiere crecer y controlar las crisis, tiene que estar preparado digitalmente. Esto también se aplica al importante sector de la automoción. No hay manera de eludir las herramientas digitales cuando se trata de gestionar clientes o abordar la productividad. La inteligencia artificial (IA) y la sostenibilidad son factores clave y temas de interés, según un estudio de Capgemini. Los expertos de Gartner destacan la importancia de los enfoques de colaboración de código abierto, los ecosistemas holísticos y las asociaciones tecnológicas. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta en la digitalización y la intralogística para la producción del futuro? Queremos responder a esta pregunta en dos partes. Comenzamos con consejos sobre la digitalización en una fábrica inteligente. Como experto en automatización, OMRON lleva muchos años acompañando a fabricantes y proveedores en su camino hacia una mayor sofisticación de los sistemas digitales.

Cómo ayudan las herramientas digitales a superar los retos actuales de las fábricas inteligentes

La agilidad y el hincapié en los clientes, las cadenas de suministro resilientes, las operaciones más rápidas y la sostenibilidad están a la orden del día. Las cadenas de suministro y fabricación integrales (o E2E por el término «end-to-end») respaldan estos objetivos. Además, si los procesos de fabricación se pueden adaptar más fácilmente a las líneas de producción modulares, las empresas pueden actuar con mayor individualización. Pero, ¿qué papel desempeñan las tecnologías digitales en los nuevos enfoques de las fábricas inteligentes? Y, ¿a qué deberían prestar más atención las empresas? Hemos recopilado recomendaciones para implementar proyectos digitales de la forma más rentable económicamente y eficiente con los recursos.

Siete consejos para la producción digital en el sector de la automoción

  1. Confiar en las herramientas digitales combinadas con IA para acceder a toda la información, las operaciones y los componentes. Las herramientas digitales ayudan a reunir y optimizar la planificación operativa o de fabricación, las compras, las ejecuciones personalizadas y mucho más.

  2. Vincular la tecnología operativa (TO) y la tecnología de la información (TI). Una integración más fluida de TI-TO, es decir, la conexión de TI con otras tecnologías de producción, es el objetivo principal y final de los proyectos de IIoT exitosos. La TO en el entorno de la automoción incluye soluciones de automatización, tecnología de sensores o control de movimiento.

  3. Desarrollar una estrategia coherente de Big Data. La fabricación inteligente es una estrategia holística que abarca todo el proceso, desde el diseño, la optimización, la fabricación y la entrega, hasta el ciclo de vida completo del producto. El aumento de las opciones de comunicación, junto con la mejora de la generación y gestión de datos, ayudan a optimizar los procesos y facilitan la toma de decisiones.

  4. Optimizar continuamente los flujos de trabajo en instalaciones de producción modernas mediante IA. La fabricación inteligente admite sofisticados métodos de producción y montaje para mejorar la calidad, aumentar la eficiencia general de los equipos (OEE) y mejorar la flexibilidad, a la vez que se optimiza la sostenibilidad, el rendimiento y los costes.

  5. Apostar por sensores potentes, tecnología de visión y controladores. Los datos generados por sensores y controladores permiten adaptar de forma dinámica las máquinas inteligentes a los cambios en los procesos y las condiciones de funcionamiento, y reducir la carga de trabajo de sus empleados.

  6. Cooperar con socios potentes. Los ecosistemas industriales, es decir, la interacción de diferentes tecnologías y experiencias, están ganando importancia para las fábricas inteligentes. OMRON tiene ventaja en términos de TO y, cuando se trata de conocimientos en TI, trabajamos con socios experimentados.

  7. Determinar el rendimiento de las máquinas y los procesos de forma fiable y precisa mediante tecnologías de simulación digital. Las tecnologías digitales con mantenimiento predictivo y rendimiento adaptativo prolongan la vida útil de las máquinas. La fabricación inteligente reduce el tiempo de comercialización, la energía y los costes de desarrollo. 

OMRON y Dassault Systèmes

El ejemplo de Dassault Systèmes muestra cómo puede ser una asociación tecnológica innovadora en el entorno de la automoción. La empresa tecnológica crea entornos virtuales de colaboración como «experiencias gemelas (twin) virtuales» del mundo real. En colaboración con VAF y Dassault Systèmes, y valiéndose de la plataforma 3DEXPERIENCE de esta última, OMRON ha desarrollado una celda apiladora robótica que monta pilas de celdas de combustible. La solución puede lograr un ciclo de 0,5 segundos de las capas individuales de placas bipolares (BPP) y placas de electrodos de membrana (MEA).

La idea para el proyecto vino de e.Volution y partía de la base de un nuevo concepto de movilidad como servicio (o MaaS por el término «Mobility-as-a-Service») basado en una celda de combustible. Con 3DXP, los gemelos digitales de diseño y producción se fusionan en un gemelo digital común como modelo básico virtual. Esto permite que los procesos de producción se ejecuten virtualmente para que puedan planificarse y desarrollarse mejor. Las TI y TO se fusionan en soluciones de producción ágiles y escalables. Conjuntamente, las empresas implicadas quieren racionalizar la producción de celdas de combustible de hidrógeno. Los gemelos virtuales permiten crear prototipos, simular el ahorro de materiales y recursos en nuevos conceptos de ciclo y reducir el tiempo de comercialización. Al mismo tiempo, este enfoque fomenta la sostenibilidad y el aumento de la eficiencia, que, al fin y al cabo, es el objetivo que todos perseguimos, ¿verdad?

Más información sobre las soluciones de OMRON para el sector de la automoción.

Contacte con nosotros para obtener más información

Póngase en contacto con los especialistas de Omron

¿Tiene alguna pregunta o desea asesoramiento personal? No dude en ponerse en contacto con uno de nuestros especialistas.
  • Henry Claussnitzer

    Henry Claussnitzer