Inicio de sesión

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Regístrese

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Gracias por registrarse en Omron

Se ha enviado un correo electrónico para completar el proceso de creación de su cuenta a

Volver al sitio web

obtenga acceso directo

Introduzca sus datos a continuación y obtenga acceso directo al contenido de esta página

Text error notification

Text error notification

Checkbox error notification

Checkbox error notification

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Muchas gracias por su interés

Ahora dispone de acceso a Construir juntos la fábrica del futuro

Se ha enviado un correo electrónico de confirmación a

Volver al sitio web

Continúe e , o bien, obtenga acceso directo para descargar este documento

Automatización
Flexible Manufacturing
Industry 4.0

Construir juntos la fábrica del futuro

Publicado a las 16 de junio de 2022 el Automatización

Como una de las unidades de negocio de mayor envergadura de OMRON, aspiramos a continuar con el desarrollo de la planta de Den Bosch para satisfacer las necesidades de la región de EMEA.

La unidad de negocio Industrial Automation de OMRON fomenta la innovación en la producción desarrollando y fabricando soluciones de automatización avanzadas. Como una de las unidades de negocio de mayor envergadura de OMRON, aspiramos a continuar con el desarrollo de la planta de Den Bosch para satisfacer las necesidades de la región de EMEA. El objetivo es desarrollar unas instalaciones que demuestren lo que significa «la fábrica del futuro» al tiempo que se aplica en la vida real.

Con la sede europea sita en la localidad neerlandesa de Hoofddorp, el centro de Den Bosch (de la región de Brabante, Países Bajos) es el principal punto del continente en materia de operaciones, e incorpora la fábrica, el centro de distribución de alcance europeo, la rama de Investigación y desarrollo (I + D) y los servicios de reparación. La combinación de estos cuatro ámbitos presta servicio a 18 000 clientes de Europa y, si procede, también de otras regiones, incluidas Japón y EE. UU.

De una fábrica de ámbito local a una factoría multinacional

Inaugurada a principios de la década de los noventa como fábrica, el centro de Den Bosch incorporaría posteriormente un departamento de I + D para fomentar el ulterior desarrollo del mercado europeo. En los últimos diez años, Den Bosch ha sido capaz de relocalizar el catálogo de productos de alta demanda de China a Europa siguiendo los preceptos de la fabricación «lean» y gracias a la innovación en los procesos de montaje. Asimismo, también ha desarrollado el catálogo de controladores de altas prestaciones, que consta de soluciones para interfaces hombre-máquina (HMI) y PC industriales (IPC) para el mercado internacional. Estos dos desarrollos han impulsado el volumen de ventas de las instalaciones, que creció en envergadura 4-5 veces, lo que supone un importante hito para nosotros y aún más para nuestros clientes.

La última incorporación a la cartera de actividades es la fabricación de robots. «Como equipo, nos enorgullece la designación como factoría multinacional de robots fijos», comenta Paul Sollewijn Gelpke, Site Manager de las instalaciones de Den Bosch de OMRON. «Contrariamente a la tendencia que se observa en Países Bajos, nosotros estamos ampliando la producción, gracias a una combinación de un modo de fabricación eficiente con soluciones innovadoras de incorporación propia. Mantenemos la competitividad de los costes y seguimos asegurando la calidad, además de satisfacer las expectativas de los clientes».

Oportunidades innovadoras de la cabeza a los pies

Con el aumento de la demanda y las exigencias de un mercado dinámico, la máxima dificultad a la que deben hacer frente las instalaciones de producción es el paso de la producción en masa automatizada a su contrapartida personalizada. Den Bosch cuenta con una línea de montaje dinámica, que aprovecha innovaciones de software y se ajusta en función del producto que vaya a fabricarse. De esta forma, es capaz de suministrar un PC industrial totalmente personalizado en un lapso de dos semanas.

Esta eficiencia resulta enormemente conveniente. Actualmente hay más puestos libres que demandantes de empleo en Países Bajos y, como consecuencia del envejecimiento de la población, se prevé que este número no haga sino aumentar. Nuestra misión en toda esta cuestión es la de mejorar las vidas de las personas, contribuir con la sociedad e incorporar un entorno de trabajo saludable como primer paso para conformar una sociedad exitosa.

«Si se aplica nuestra filosofía a todo lo que hacemos, el elemento fundamental es la innovación», asegura Tim Foreman, Head of R&D de la rama de I + D. «Mediante la automatización, la meta de OMRON es proporcionar soluciones inteligentes, como robots y sistemas de producción de aprendizaje inteligente automático, para evitar que las personas tengan que llevar a cabo trabajos manuales repetitivos. De esta manera, también se contribuye con la sociedad».

Oportunidades en un sistema de alta sofisticación tecnológica

Sollewijn Gelpke, President y Managing Director of OMRON Manufacturing of the Netherlands, prevé que las instalaciones de Den Bosch continúen creciendo como centro de competencia y servicios. Forma parte de un ecosistema de tecnología avanzada, del que también es parte la Universidad Técnica de Eindhoven (TUe), la Universidad de Ciencias de la Información JADS de Den Bosch y Brainport Industries, también de la localidad de Eindhoven.

Todos los especialistas en datos del equipo de I + D son graduados de la JADS. Otros trabajadores también con altas capacitaciones proceden no solo de la TUe, sino también de las Universidades de Ciencias Aplicadas Fontys y Avans, de la región neerlandesa de Brabante Septentrional. Ofrecemos prácticas para estudiantes universitarios, además de otros programas formativos. En su fábrica, OMRON también cuenta con personal de producción de Den Bosch y la zona circundante.

Según Sollewijn Gelpke, todo este ecosistema es un «recurso excepcional» para un posterior desarrollo, de la misma forma que la agencia de desarrollo Brabant Development Agency (BOM). La BOM invierte notablemente en su personal y organiza numerosos actos, a los que suele invitar a OMRON, además de nutrir la red de contactos, de gran importancia para la empresa.

Construir juntos la fábrica del futuro

El ecosistema de OMRON también lo componen clientes con sede en Brabante. Den Bosch, la capital de provincia meridional, está muy bien ubicada, con abundantes autovías, todos los puertos principales de la Europa occidental y la cercanía de Alemania. Esto nos permite ofrecer productos de forma sostenible, con menores gastos de transporte y mayor rapidez, con el consiguiente incremento de la eficiencia.

Ofrecer calidad en el momento preciso (y a un precio competitivo), cuando el cliente la demanda, es una de las principales características de la fábrica del futuro (FotF, por sus siglas en inglés), al igual que lo es hacerlo con el debido incremento de envergadura, dada la posible falta de mano de obra en el futuro. Sollewijn Gelpke prevé que la FotF estará sustancialmente sustentada por datos con el fin de incrementar la eficiencia por metro cuadrado, además de resaltar la importancia de sus socios, a los que se invitará a colaborar para pensar sobre el futuro de la producción.

«Tenemos la necesidad real de ampliar la planta, por lo que ya estamos analizando cuáles podrían ser las condiciones de los próximos 10 años», asevera. «Contamos con un solar bastante grande, que nos permite duplicar o triplicar el espacio de la fábrica. Y, por suerte, también contamos con el apoyo de las autoridades municipales de Den Bosch».

Póngase en contacto con los especialistas de Omron

¿Tiene alguna pregunta o desea asesoramiento personal? No dude en ponerse en contacto con uno de nuestros especialistas.
  • Omron Europe

    Omron Europe