Inicio de sesión

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Regístrese

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Gracias por registrarse en Omron

Se ha enviado un correo electrónico para completar el proceso de creación de su cuenta a

Volver al sitio web

obtenga acceso directo

Introduzca sus datos a continuación y obtenga acceso directo al contenido de esta página

Text error notification

Text error notification

Checkbox error notification

Checkbox error notification

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Muchas gracias por su interés

Ahora dispone de acceso a Impulsar el éxito de la producción local de celdas de batería

Se ha enviado un correo electrónico de confirmación a

Volver al sitio web

Continúe e , o bien, obtenga acceso directo para descargar este documento

Sustainable Manufacturing

Impulsar el éxito de la producción local de celdas de batería

Publicado a las 20 de septiembre de 2021 el Sustainable Manufacturing

¿A qué deben prestar atención las empresas de automoción y producción de baterías para que su producción sea más innovadora y competitiva? A continuación, le ofrecemos cinco consejos para que la industria adquiera una mayor capacidad de cara al futuro.

Tanto los expertos como los fabricantes de automóviles coinciden en que la movilidad eléctrica es el futuro. Las baterías y su producción son fundamentales para este desarrollo. En este contexto, se espera que el mercado mundial de baterías de iones de litio aumente de 44 200 millones de dólares estadounidenses (2020) a 94 400 millones (2025). La transformación de la industria automovilística, desde motores de combustión interna hasta pilas de combustible alimentadas por baterías o hidrógeno, está planteando enormes desafíos a las empresas.
Además, la pandemia de la COVID-19 ha disminuido las ventas, las normativas sobre emisiones se han vuelto más estrictas y existe una mayor demanda de digitalización y sostenibilidad. Por otro lado, las empresas se enfrentan a los cambios en las necesidades de los consumidores y a la escasez de trabajadores cualificados.
En un esfuerzo por contribuir a la mejora de la sociedad y la vida de las personas, OMRON pretende ayudar a las empresas del sector a ser más eficientes y sostenibles. El objetivo es desarrollar líneas de producción y tecnologías de automatización innovadoras que ayuden a garantizar ventajas competitivas y actuar de forma «más ecológica». 

La sostenibilidad es la clave de la producción de baterías «fabricadas en Europa»

Según los estudios actuales, la mayoría de las celdas de batería utilizadas en todo el mundo siguen procediendo de las instalaciones de producción de Asia. Los políticos y las empresas desean que esto cambie pronto para fortalecer la competitividad de la industria de movilidad eléctrica europea. En Alemania, por ejemplo, el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía financia proyectos de investigación y desarrollo de asociaciones dirigidas por la industria, así como proyectos industriales individuales.
¿Cómo pueden identificar e implementar los agentes de la industria automovilística nuevas tecnologías de producción transformadoras para facilitar la producción rentable de productos de movilidad eléctrica de alta calidad? La producción sostenible de baterías se basa en una interacción bien diseñada entre humanos, máquinas y robots para obtener una mayor flexibilidad y digitalización, así como para utilizar la inteligencia artificial para la optimización continua de los procesos. El concepto y las tecnologías de la fábrica inteligente son una base importante para las estrategias orientadas al futuro que permiten a los agentes europeos de la industria automovilística garantizar ventajas. De forma paralela a la expansión y la conversión a nuevas tecnologías de accionamiento, permiten modernizar completamente la producción y racionalizar las cadenas de suministro desde cero.

Fábrica inteligente: apostar por nuevos modelos y tecnologías de producción

La fábrica inteligente se resume en un concepto de producción orientado al futuro y flexible con la combinación de aspectos muy conocidos, como el suministro digital continuo y las cadenas de valor, flujos de proceso más ágiles, así como un estrecho vínculo entre la producción, la calidad (se evitan productos defectuosos y residuos), las necesidades de los clientes y la trazabilidad durante la vida útil. Todas estas herramientas permiten sobrevivir en el mercado y actuar de forma más rentable, sostenible, rápida y segura, con el fin de marcar la diferencia con la competencia. También hay otros temas de actualidad como la digitalización, el seguimiento y rastreo, la participación en la cadena de valor y la mejora de las redes. El mantenimiento preventivo, la calidad preventiva, la planificación de la producción integrada y la visualización del proceso también se tendrán en cuenta en la fábrica inteligente del futuro. OMRON responde a estas necesidades con su modelo «innovative-Automation!».

Cinco consejos para lograr una mayor capacidad de cara al futuro:

¿A qué deben prestar atención las empresas de automoción para que su producción sea más innovadora y competitiva?
  1. Confíe en el «edge computing»: las máquinas se pueden acoplar mejor que nunca y se pueden recopilar, estructurar y analizar datos a nivel de máquina mediante una potente tecnología de sensores.
  2. Utilice la tecnología de sensores: se recomiendan los servicios remotos y la integración de la tecnología de sensores adicional para los puntos de datos que faltan, la identificación de la máquina, la ciberseguridad, así como el uso y la conversión de los datos y protocolos de comunicaciones.
  3. Fomente la colaboración hombre-máquina: la mecatrónica y las soluciones de TI se están fusionando cada vez más y, como resultado de esta interacción, es posible llevar a cabo procesos de producción más flexibles y eficientes. Algunos ejemplos concretos de aplicaciones son los nuevos robots industriales e inteligentes, los robots móviles, así como los cobots, que trabajan codo con codo con los empleados de la planta.
  4. Reúna los componentes de los modernos procesos de producción en la nube: de esta forma, se beneficiará de la monitorización central y transparente de todas las máquinas, sistemas y componentes a través de módulos de software basados en el control o funciones basadas en la nube, por ejemplo, en términos de gestión de activos, monitorización de estado, mantenimiento preventivo o servicios remotos.
  5. Utilice la realidad aumentada como un elemento más de la fábrica inteligente: puede obtener información adicional generada por ordenador y objetos virtuales que complementen las imágenes o vídeos en directo, lo que le proporciona un nivel adicional de información, ayuda y conocimientos.
La optimización y el control autónomo y flexible de los procesos de producción no han hecho más que empezar en muchos sitios, por lo que aquellos que ya exploran las posibilidades en la actualidad y dan los primeros pasos en este sector pueden posicionarse con éxito para afrontar los requisitos futuros. Los expertos en automatización global de OMRON se centran en la integración de tecnologías de IA de vanguardia en sistemas de producción de movilidad eléctrica para mejorar la estabilidad y la flexibilidad. Estas cualidades de producción son fundamentales para garantizar la productividad y la competitividad de la industria, de modo que Europa pueda mantener su liderazgo en el suministro de tecnologías y productos de movilidad eléctrica de alta calidad. 
OMRON y su red de socios ofrecen tecnologías consolidadas, así como soluciones transformadoras que satisfacen las necesidades específicas de la industria manufacturera de movilidad eléctrica europea. Las capacidades de calidad y respuesta predictivas basadas en la IA ayudan a los operadores de máquinas a la hora de detectar y responder a los cambios de parámetros críticos en tiempo real, antes de que la calidad del producto se vea afectada. Además, la IA ayuda a descubrir las interrelaciones entre las etapas del producto y el proceso, lo que proporciona información valiosa que se puede aplicar a los diseños de nuevos productos y a las estrategias de producción optimizadas. La flexibilidad se logra gracias a los cambios de la línea de producción basados en IA, que ayudan a los operadores a configurar las líneas para adaptarse a nuevos formatos de producto. La reducción del tiempo dedicado a los cambios entre formatos de producto aumenta el tiempo de actividad de la línea y reduce los residuos.

Póngase en contacto con los especialistas de Omron

¿Tiene alguna pregunta o desea asesoramiento personal? No dude en ponerse en contacto con uno de nuestros especialistas.
  • Henry Claussnitzer

    Henry Claussnitzer