El paso del trabajo manual a la automatización colaborativa permite a los operarios dedicar su tiempo a tareas creativas
El número de usos potenciales de los robots colaborativos (cobots) en los procesos de producción sigue creciendo. Un ejemplo reciente llega desde Finlandia, donde se utilizan cobots de OMRON para acelerar y mejorar la capacidad de producción de las máquinas de marcado láser en Laser Quality Markings, una empresa especializada con sede en Halikko, cerca de Salo.
Laser Quality Markings proporciona marcado permanente y patrones de color en una amplia variedad de superficies, desde madera y cuero hasta metal y plástico. Sus clientes (que incluyen hospitales, fabricantes industriales, artistas y consumidores) esperan los más altos estándares de precisión, durabilidad y calidad.
La empresa utiliza una tecnología de marcado láser de color única en el mundo que crea marcas precisas y permanentes y aprovecha el propio material del objeto. Recientemente, la empresa decidió actualizar y automatizar uno de sus procesos de producción clave debido a la escasez de mano de obra.
Necesidad de atención automatizada de máquinas
Kim Nivalinna, CEO de Laser Quality Markings, explica: «Queríamos mejorar nuestra capacidad de producción y reducir los tiempos de espera, además de poder asignar más tareas críticas a nuestros operarios. Antes, tenían que soportar largos periodos de espera mientras manipulaban manualmente la máquina láser».
La empresa comenzó su búsqueda de un robot adecuado para realizar la tarea. Fue otra empresa finlandesa con sede en Halikko, Heina Ltd, la que le recomendó los cobots de OMRON. Heina Ltd se dedica principalmente al desarrollo de dispositivos de prueba innovadores para la industria electrónica.
La principal necesidad del cobot era proporcionar una máquina automatizada que atendiera la máquina de marcado láser. El cobot recogería la materia prima que requiriera marcado e introduciría los artículos en la máquina para luego volver a recogerlos una vez finalizado el proceso. Además, el cobot puede alertar al operario si la estación de alimentación está vacía. De esta forma, el sistema puede funcionar durante periodos de tiempo más largos por sí solo.