El objetivo de Teklas, líder mundial en el sector de sistemas de refrigeración para automóviles, era optimizar su logística interna. Para lograrlo, aumentaron la eficiencia mediante el uso de robots móviles de OMRON.
Teklas, líder mundial en sistemas de gestión de fluidos, opera 12 fábricas en 6 países, subiendo posiciones continuamente en el sector de la automoción. Concretamente, está especializado en soluciones avanzadas de gestión térmica y de fluidos para el sector automovilístico. Sus ofertas incluyen sistemas de circulación de fluidos, gestión térmica y aire acondicionado, y prestan servicio a los principales fabricantes de automóviles de todo el mundo. Teklas ha apostado por la eficiencia operativa y ha dado pasos significativos en la modernización de su intralogística gracias a la colaboración con Peak Porter.
Peak Porter está especializado en soluciones de intralogística automatizada para procesos logísticos internos de almacenamiento, transporte y manipulación. La colaboración ha permitido a Teklas automatizar sus procesos de almacenamiento mediante robots móviles autónomos (AMR) de OMRON. La integración de estas tecnologías se ha traducido en unas instalaciones más sostenibles y eficientes.
Al optar por las tecnologías robóticas en sus procesos de producción y almacenamiento, Teklas ha logrado minimizar los errores, las interrupciones y los problemas en las operaciones, así como reducir el trabajo manual. La empresa también está muy satisfecha con los resultados obtenidos de la integración de sistemas intralogísticos automáticos proporcionados por Peak Porter.
La nueva solución de transporte automático autónomo sustituye a los procesos manuales
El responsable de logística y planificación de Teklas explica los retos a los que se enfrentaron con sus antiguos almacenes manuales y la transición al almacén automatizado:
"Para nuestro proceso de AMR, utilizamos robots móviles de OMRON. Se encargan de recoger los productos que llegan, cargarlos en un transportador con otro brazo robótico en forma de caja y distribuirlos automáticamente a ubicaciones específicas dentro de las celdas. De este modo, realizamos todas las tareas de movimiento humano interno y otras tareas de la mano de obra íntegramente con robots. Durante la configuración inicial, empezamos trazando las rutas de los robots, comprobando que se dirigieran automáticamente a las estaciones designadas para soltar y recoger los productos. Utilizamos un sistema de códigos de barras para facilitar la identificación automática de las cajas, lo que permite a los robots saber qué pieza llevar a cada ubicación. Antes, estas tareas se realizaban manualmente: venían una o dos personas, comprobaban los códigos de las cajas y las colocaban manualmente en las celdas con una transpaleta. Ahora se encargan de ello los robots".