HIPRA, una empresa biotecnológica pionera en el sector farmacéutico, ha transformado sus procesos logísticos internos gracias a la instalación de una flota de robots móviles suministrados por OMRON.
HIPRA se especializa en salud humana y animal, y es líder mundial en el desarrollo de vacunas animales y servicios de diagnóstico avanzado. La empresa es el sexto mayor productor mundial de vacunas para animales y cuenta con unos 2400 empleados en todo el mundo. Su sede se encuentra en Amer, Girona (España), y a través de sus filiales comerciales y su red de distribución global, HIPRA ofrece soluciones y servicios a clientes en más de 100 países.
Nueva planta, nuevos retos
La empresa decidió recientemente ampliar su capacidad y su productividad, y ha construido una nueva planta de producción y un almacén en España. Entre otras razones, lo que llevó a HIPRA a dar este paso fue su deseo de ser pionera no solo en los productos que desarrolla y suministra, sino también en la producción y los procesos involucrados. De ahí que quisiera optimizar algunos de sus procesos, en particular los relacionados con el transporte de materiales, que antes requerían la carga manual de los productos desde la máquina al carro transportador.
Una cuestión clave a la que se enfrentaba la empresa era la necesidad de una mayor flexibilidad y eficiencia de sus procesos logísticos internos. Su idea era adoptar una solución automatizada, que debía instalarse en un entorno 100 % colaborativo y flexible que pudiera ofrecer altos índices de producción.
Otro reto importante al que tuvo que hacer frente HIPRA fue la necesidad de trasladar los viales de vacuna del área de producción al almacén, concretamente 700 cajas de viales al día, con un peso de carga de 70 kg. Además, era necesario introducir cajas vacías en el sistema y gestionar la apertura de puertas manteniendo un entorno totalmente limpio.
Búsqueda e instalación de la mejor tecnología
Por ello, la empresa empezó a buscar soluciones adecuadas. Barajó varios productos, pero finalmente optó por robots móviles autónomos (AMR) proporcionados por OMRON. Adquirió una flota de seis robots LD-90, que posteriormente se personalizaron para satisfacer los requisitos específicos de la empresa. Esto incluía la necesidad de que los robots móviles actuaran en armonía con los empleados que trabajaban en la misma zona.