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AI
Industry 4.0
Operational Excellence

¿Qué nos depara el futuro de la intralogística? Consejos para aumentar la eficiencia

Publicado a las 15 de noviembre de 2022 el AI

A veces nos centramos tanto en el panorama general que olvidamos los procesos más pequeños, pero muy importantes, que caracterizan la producción inteligente. Un ejemplo es la intralogística, es decir, los flujos de materiales y mercancías que tienen lugar en las instalaciones de una empresa o en una sala de producción. Un estudio reciente reveló que más del 80 % de las empresas encuestadas consideran que con el aumento de la IA y la automatización en la intralogística se resolverían problemas como la escasez de trabajadores cualificados o los planes de expansión.

Las empresas de automoción que desean satisfacer los requisitos del mercado y de los clientes, aumentar la eficiencia y ser más sostenibles deben aportar ideas nuevas. Los costes de la energía, la crisis del gas y el aumento de la inflación hacen que esta tarea sea incluso más difícil. Los conceptos de fábrica inteligente, que combinan innovadores métodos de automatización, digitalización e intralogística inteligente, pueden ofrecer una ayuda muy valiosa. Algunos hablan de la Industria 4.0 en este contexto, otros de la «fábrica del futuro», otros prefieren el Internet de las cosas industrial (IIoT). Sin embargo, independientemente del término elegido, lo más importante es actuar ahora y buscar socios de confianza. La intralogística es un buen punto de partida para iniciar rápidamente un cambio porque se necesitan medidas urgentes, ya que muchas empresas se están viendo actualmente muy limitadas debido a la escasez de trabajadores cualificados. Las tecnologías modernas, como los robots móviles, pueden ofrecer una solución.

Las sinergias en ACES son cada vez más importantes

La tendencia ACES (siglas en inglés de Autonomous, Connected, Electric y Shared, es decir, vehículos autónomos, conectados, eléctricos y compartidos) requiere un replanteamiento integral. No se trata de mejorar procesos individuales, sino de crear sinergias y transformar los procesos de producción. El Big Data entra en escena, hay que forzar la cooperación entre el hombre y la máquina, la seguridad, la protección de los datos y las cuestiones éticas deben abordarse estratégicamente. En el transcurso del desarrollo de ACES también se impulsa la aplicación de un sistema de gestión descentralizado.

¿Y qué debemos tener en cuenta en el transporte y la intralogística? La intralogística moderna incluye soluciones robóticas innovadoras, como los robots móviles. La empresa automovilística BMW, por ejemplo, confía en los robots móviles LD de OMRON (tcm:373-80433) para transportar material. Estos vehículos inteligentes autónomos (AIV) están equipados con un accesorio transportador activo y de altura ajustable (dispositivo de manipulación de carga) desarrollado por el integrador de sistemas cts. La intralogística también incluye logística de entrega, movimientos internos, cintas transportadoras, carretillas elevadoras, almacenes de gran altura, robots SCARA y cobots, entre otros componentes: muchas áreas en las que las empresas pueden empezar a mejorar sus procesos, reducir la carga de los empleados, ahorrar tiempo y ser más eficientes. Ejemplo de la producción de baterías: en los entornos de movilidad electrónica, las baterías se mueven y se transportan de un lugar a otro con mucha frecuencia hasta su finalización. Esto requiere numerosas tecnologías y soluciones que apoyen la intralogística y que estén estrechamente interrelacionadas.

Los ecosistemas industriales están cobrando importancia

La cooperación entre cts y OMRON respalda contundentemente la creciente importancia de las asociaciones tecnológicas en la fábrica inteligente, ya que el futuro del sector de la automoción no se puede materializar sin ayuda. En este contexto, un estudio reciente de IDC predice que ya en 2026 aproximadamente un tercio de todos los ingresos de las empresas más grandes del mundo procederán de datos, aplicaciones e iniciativas operativas compartidas en ecosistemas industriales. Para OMRON, estas colaboraciones siempre han formado parte de su estrategia empresarial.

Flujos de trabajo vinculados

Un ejemplo es Synaos, un proveedor de intralogística que ayuda a las empresas a cubrir los procesos de transporte mediante software y a vincular los distintos flujos de trabajo entre sí. Entre dichos flujos se incluyen la cadena de suministro, ERP, ECM, compra de materias primas, fabricación o entrega. OMRON ayuda a las empresas en su camino hacia la fábrica inteligente con socios como Synaos en el ecosistema. Gracias a la interfaz de comunicación estandarizada VDA 5050, el potencial de la robótica móvil se puede aprovechar mejor, ya que permite que los vehículos de diferentes fabricantes se integren de forma más fluida en un sistema de control de flotas y que funcionen con más eficacia. La gestión de pedidos y tráfico se puede combinar en una interfaz de usuario.

AMR sin costosas conversiones

Los robots móviles autónomos (AMR) de OMRON pueden ayudar a aumentar significativamente la productividad en los procesos de fabricación y logística. Mejoran el rendimiento, reducen los errores, optimizan la trazabilidad del material y garantizan que los empleados puedan dedicarse a tareas que requieren habilidades humanas complejas. A diferencia de los vehículos de guiado automático tradicionales, los AMR de OMRON están orientados a las condiciones espaciales de las instalaciones correspondientes y no requieren costosas conversiones.

Como hemos visto, la intralogística ofrece numerosas posibilidades. Y es precisamente esa flexibilidad la que necesitamos urgentemente para llevar el sector de la automoción hacia el futuro.

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  • Henry Claussnitzer

    Henry Claussnitzer