Los 4 principales desafíos a los que se enfrentan los fabricantes de vehículos eléctricos en su camino hacia un futuro sostenible
Publicado a las 17 de junio de 2024 el Sustainable Manufacturing
Los vehículos eléctricos han pasado en los últimos años de ser un nicho de mercado a tener una importancia vital para el sector. En 2023, los coches eléctricos representaron casi uno de cada cinco vehículos vendidos, con un aumento de las ventas de 3,5 millones de unidades, un crecimiento del 35 % con respecto al año anterior, según la publicación Global EV Outlook 2024 de la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Se espera que este incremento continúe, con proyecciones que indican que las ventas en los mercados emergentes superarán el millón de unidades en 2024, marcando un aumento del 40 % con respecto a 2023. Los gobiernos de todo el mundo están presionando para reducir las emisiones de CO2, lo que está acelerando este cambio hacia los vehículos eléctricos.
¿Qué significa esto para los fabricantes de automóviles? En primer lugar, que deben pasar al diseño y la producción de flotas predominantemente eléctricas, un movimiento que muchos ya han comenzado. En segundo lugar, implica crear nuevas líneas de producción y dominar nuevos procesos de fabricación, lo que puede suponer todo un reto.
Y aquí es donde entra en juego un socio en automatización de confianza. La asociación con un experto en automatización puede ayudar a gestionar las complejidades de esta transición en todo el sector. Con una amplia gama de tecnologías, capacidad de asistencia en todo el mundo y una amplia experiencia en automoción, OMRON está preparada para guiar y acompañar a los fabricantes en su viaje hacia la electrificación.
En este blog se analizarán los principales retos del sector de la fabricación de vehículos eléctricos y cómo la asociación con OMRON puede proporcionar soluciones eficaces:
Desafío 1: Prevención de la sobrecarga, la descarga excesiva y la sobrecorriente de las baterías
Solución: La fabricación de baterías y celdas de combustible requiere un control preciso del grosor de las láminas de electrodo para evitar sobrecargas, descargas excesivas y sobrecorrientes. La solución de OMRON consiste en la medición de doble cara del grosor, lo que implica medir el grosor desde el lado superior e inferior de la plancha para proporcionar así mediciones más precisas que los métodos tradicionales por una sola cara.
Además, las soluciones de clasificación de celdas de OMRON utilizan RFID para gestionar el momento de inicio de la carga y la capacidad de las celdas, y códigos 2D para garantizar que los paquetes de baterías se producen a partir de celdas con capacidades idénticas para un rendimiento uniforme.
Desafío 2: Adaptación al aumento de las unidades de control eléctrico (ECU)
Solución: A medida que los vehículos se electrifican, aumenta el número de ECU y su complejidad. Los métodos tradicionales para configurar los ajustes de inspección de cada contacto del conector requieren mucho tiempo.
La solución de inspección de conectores de OMRON simplifica este proceso al minimizar la necesidad de diseñar complejos algoritmos. Esto permite a los fabricantes integrar los productos a la perfección en la etapa de producción, gestionando así los costes asociados de forma eficaz a la vez que satisfacen las demandas de un sector en rápida evolución.
Desafío 3: Mejorar la eficiencia de la inspección de las soldaduras
Solución: La necesidad de realizar inspecciones de soldaduras rápidas y precisas es vital, especialmente en motores de alta potencia con numerosos puntos de soldadura.
La avanzada tecnología de procesamiento de imágenes de OMRON permite realizar inspecciones ininterrumpidas y a gran velocidad, lo que reduce el tiempo dedicado tradicionalmente a los controles de calidad. Esta tecnología utiliza un algoritmo de control único para la inspección de apariencia a alta velocidad, lo que reduce significativamente los tiempos de inspección y mantiene una gran precisión.
Desafío 4: Garantizar la seguridad de los trabajadores en la planta de montaje final de automoción
Solución: Garantizar la seguridad del personal en las plantas de montaje final de automoción resulta crucial. Los robots móviles autónomos (AMR) de OMRON, como los de la serie LD y el HD-1500 de servicio pesado, están diseñados para reducir la necesidad de utilizar carretillas elevadoras, mejorando así la seguridad y la eficiencia. Estos robots manipulan cargas pesadas y navegan por entornos industriales de forma autónoma, lo que reduce el riesgo de lesiones y aborda la escasez de mano de obra de forma eficaz.
El informe de la IEA, Global EV Outlook 2024, destaca las importantes ventajas que conlleva el cambio a los vehículos eléctricos, especialmente si se tienen en cuenta las emisiones de todo el ciclo de vida. Esta visión integral revela las claras ventajas medioambientales de los vehículos eléctricos. Las innovadoras soluciones de OMRON proporcionan a los fabricantes de automóviles una ventaja estratégica que les permite avanzar hacia la sostenibilidad en todas y cada una de las etapas del proceso de fabricación.