Inicio de sesión

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Regístrese

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Gracias por registrarse en Omron

Se ha enviado un correo electrónico para completar el proceso de creación de su cuenta a

Volver al sitio web

obtenga acceso directo

Introduzca sus datos a continuación y obtenga acceso directo al contenido de esta página

Text error notification

Text error notification

Checkbox error notification

Checkbox error notification

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Muchas gracias por su interés

Ahora dispone de acceso a ¿Comprar o alquilar? Cómo financiar su nuevo cobot

Se ha enviado un correo electrónico de confirmación a

Volver al sitio web

Continúe e , o bien, obtenga acceso directo para descargar este documento

Operational Excellence

¿Comprar o alquilar? Cómo financiar su nuevo cobot

Publicado a las 26 de abril de 2023 el Operational Excellence

Una serie de cuestiones que las pymes deben considerar a la hora de financiar proyectos de automatización

La escasez de conocimientos, la digitalización, la sostenibilidad y los planes de ahorro de energía están impulsando los proyectos de automatización en diversas empresas. Una vez identificados los procesos manuales que se prestan a la automatización, la siguiente pregunta que generalmente surge es: ¿Y cuánto cuesta todo esto?

Parece sensato considerar opciones como el alquiler o la robótica como servicio. Un ejemplo de herramientas que ofrecen a las pequeñas y medianas empresas (las pymes) en particular una mejor perspectiva de los aspectos financieros de la automatización es la calculadora de retorno de la inversión de OMRON. Cualquier persona que esté barajando la compra de un cobot o un robot móvil automatizado puede utilizar esta herramienta para conocer el retorno de la inversión.

Uso de cobots para hacer frente a la escasez de mano de obra cualificada

Las plantas de producción se enfrentan a la escasez de mano de obra cualificada. Una encuesta realizada por el BCG en siete países en 2022 ha revelado que los empresarios corren el riesgo de perder en los próximos meses hasta el 37 % de sus empleados que no tienen un trabajo de oficina típico, sino que trabajan en la producción, el mantenimiento o el servicio. Casi un tercio de estos trabajadores planea abandonar la empresa en la que trabaja actualmente. Las empresas que no encuentren mano de obra para las plazas vacantes tendrán que replantearse los procesos de producción e implementar tecnologías que permitan reducir los procesos manuales. Pero, ¿de qué forma se pueden financiar tales inversiones? ¿Son la compra o el alquiler la mejor opción? 

Una de las tecnologías que las empresas deberían considerar en primer lugar es la robótica colaborativa. El uso de cobots no requiere una gran inversión y a menudo ofrece un rápido retorno de la inversión, lo que hace que esta tecnología sea más atractiva que los robots industriales tradicionales si se utiliza en las aplicaciones adecuadas. Los cobots se pueden utilizar en una amplia gama de aplicaciones y su uso resulta sencillo en el desempeño de diferentes actividades. Además, el diseño y la implementación de la aplicación se pueden realizar de forma rápida. Entre las principales aplicaciones se incluyen la manipulación de materiales y productos, el montaje y desmontaje, la soldadura y la dispensación. 

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta:

  1. Resulta más sencillo sopesar una inversión teniendo en cuenta los costes por producto. Por ejemplo, imaginemos que el precio de la compra de una aplicación con cobots es de 100 000 euros y sus cálculos abarcan un período de tres años. Durante este tiempo, fabrica 8 640 000 productos, lo que corresponde a un tiempo de ciclo de cinco segundos por producto si la producción se lleva a cabo durante 20 horas al día y 200 días al año. En este ejemplo concreto, la inversión por producto es de un céntimo. Por lo tanto, las inversiones en cobots son bastante más bajas de lo que muchas personas creen.
  2. El coste total de la inversión suele equivaler aproximadamente al salario medio anual de un empleado que trabaja en la producción. Según este cálculo, la inversión se amortizaría en tan solo un año o incluso antes. 
  3. Las pymes en particular son a menudo reacias a comprar un cobot porque les preocupan el presupuesto, el flujo de caja, los gastos de capital o las largas esperas que conllevan las aprobaciones de proyectos. En este caso, el alquiler puede ser una buena alternativa, ya que el flujo de caja o las fluctuaciones estacionales no son un problema. El alquiler ofrece una flexibilidad adicional, lo que permite a las empresas más pequeñas aprovechar las ventajas de la automatización gracias a los cobots. El alquiler también entra dentro de los gastos operativos: el gasto se paga mensualmente, lo que permite controlar y planificar mejor las inversiones.
  1. Si el contrato de alquiler también incluye mantenimiento y servicio, resulta más sencillo y transparente mantener la flota de cobots actualizada y en funcionamiento sin tener que asumir costes adicionales. Además, los cobots siempre están disponibles, lo que elimina los tiempos de inactividad. La automatización resulta más costosa cuando falla, por lo que se debe garantizar la continuidad.
  2. En cuanto a las ofertas de alquiler, es importante asegurar que las opciones de financiación puedan personalizarse, ya que no hay dos empresas iguales. También resulta idóneo poder ajustar las tasas para atenuar cualquier cuello de botella en el flujo de caja. Además, para contar con mayor flexibilidad, debe existir la opción de trabajar con un proveedor de servicios financieros o incluso con el banco de la empresa.
  3. Debe garantizarse una solución completa. Un robot necesita herramientas, periféricos, bases, etc. Por lo tanto, el integrador de sistemas y el fabricante de cobots deben ofrecer una solución completa que también se pueda financiar de forma integral. Las soluciones incompletas no son muy eficaces.
  4. Numerosas pymes se preguntan cómo financiar una nueva inversión. La calculadora de retorno de la inversión de OMRON muestra dos opciones: la tradicional de gastos de capital con pago completo al principio y la opción de gastos operativos y alquiler, que incluye pagos fraccionados distribuidos entre tres y cinco años. 
Contacte con nosotros para obtener más información

Póngase en contacto con los especialistas de Omron

¿Tiene alguna pregunta o desea asesoramiento personal? No dude en ponerse en contacto con uno de nuestros especialistas.
  • Peter Lange

    Peter Lange

    Business Development Manager Robotics, Omron Europe