Comprobación de tiempo de detención ESPE (EST)
Cumplimiento de la seguridad paso a paso
Para ayudarle a cumplir sus obligaciones legales de forma más completa, proporcionamos dos servicios suplementarios:
-
Comprobación del tiempo de parada de la máquina.
-
Cálculo y verificación de posición del dispositivo de seguridad de acuerdo con EN ISO 13855.
Este es un proceso crítico en el diseño, la instalación, la puesta en marcha y el mantenimiento de una máquina, especialmente en cualquier país que haya adoptado la Directiva de uso de equipos de trabajo, que ordena la realización de estas pruebas de forma obligatoria.
Por tanto, si utiliza un elemento de ESPE de este tipo, debe comprobar formalmente su funcionamiento y posición, y que una persona competente lo verifica de manera periódica. Esto incluye asimismo cualquier dispositivo de seguridad dentro del ámbito de la norma EN ISO 13855, como barreras ópticas, escáneres láser, sensores de luz de un solo haz, alfombras de presión, interbloqueos, etc.
La gran mayoría de los usuarios de los dispositivos incluidos en el ámbito de esta norma no están al corriente de este requisito, y nunca someten sus dispositivos ESPE a pruebas formales ni registran los resultados, lo que pone a sus empleados en una situación de riesgo.
Las prácticas recomendadas sugieren los siguientes intervalos de comprobación para los dispositivos ESPE:
-
Dispositivos de tipo 2: cada 12 meses.
-
Dispositivos de tipo 4: cada 6 meses.
La evaluación proporciona:
-
Identificación de cada una de las funciones de seguridad de la máquina o conjunto de máquinas asociados con un dispositivo pertinente.
-
Comprobación física del tiempo de parada de la máquina o los conjuntos de máquinas, cotejados con las funciones de seguridad identificadas.
-
Cálculo de la posición de dispositivos ESPE (equipo de protección electrosensible) en relación con el peligro en el ámbito de la norma EN ISO 13855.