El proceso de envasado de final de línea de Ice Bakers, un productor danés de helados origen 100 % vegetal, se ha automatizado con un cobot OMRON TM equipado con una herramienta de ventosa impresa en 3D. Esta solución ha permitido a Ice Bakers hacer frente a la gran demanda de sus helados veganos sin lácteos.
En 2017, Claus Sørensen, emprendedor y heladero de Thisted, Dinamarca, comenzó a producir helados veganos a base de arroz y avena. La popularidad de sus helados de origen vegetal creció tanto que se vio abocado a automatizar la producción, hasta entonces manual, en 2020.
«Los consumidores acogieron increíblemente bien nuestro surtido de helados veganos y llegamos a un punto en el que era necesario automatizar una serie de procesos para satisfacer la enorme demanda del mercado», afirma Claus Sørensen, propietario de Ice Bakers. Ahora producen más de 30.000 litros de helado vegano a la semana.
Ocho tarrinas de helado a la vez
El robot colaborativo de OMRON TM se instaló al final de la línea de producción, y envasa diariamente entre 10.000 y 12.000 tarrinas de helado. Cuenta con una herramienta impresa en 3D con succión por vacío, que puede levantar ocho tarrinas de helado a la vez y meterlas en una caja de cartón, aumentando la capacidad de la línea en un 80 %. Además, la automatización del proceso permite destinar recursos humanos a trabajos más complicados.
La solución, puesta en marcha en 2021, fue desarrollada por Jysk Elteknik y Jens A. A/S junto con Ice Bakers, y utiliza la tecnología de la serie TM de OMRON, incluida la plataforma Sysmac, el control PLC y otros componentes estándar.