Automatización inteligente como agente del cambio
Publicado a las 31 de mayo de 2024 el Sustainable Manufacturing
El sector de la producción genera una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero¹, situándose así como el segundo mayor contribuyente a las emisiones de carbono junto al sector del transporte. Esto significa que reducir la huella de carbono del sector de la producción será vital a la hora de mitigar nuestro impacto en el cambio climático.
Es hora de que el sector de la producción deje de ser una fuente de problemas y empiece a estar a la altura de su potencial. Para ello, deberá ofrecer soluciones, abordar el cambio climático y utilizar la automatización como agente del cambio en el proceso.
Esto refleja la creencia de nuestro fundador de que, como empresa, tenemos la responsabilidad de contribuir a la sociedad en la que operamos. Hace más de 90 años, OMRON nació de la visión de su fundador, Kazuma Tateishi, de utilizar la tecnología para crear un mundo mejor.
La filosofía de Tateishi de "mejorar las vidas y contribuir a una sociedad mejor" ahora cobra más importancia que nunca debido a los desafíos climáticos a los que nos enfrentamos como sociedad. Pero, ¿cómo puede la producción marcar una diferencia positiva?
Automatización inteligente enmarcada por la sostenibilidad
Creo que una de las herramientas más potentes con las que cuenta el sector de la producción para mitigar el impacto en el cambio climático es la automatización inteligente. Mediante la integración de la automatización y la digitalización, las empresas pueden optimizar las operaciones y mejorar la eficiencia de los recursos. Nuestro objetivo consiste en ayudar a nuestros clientes a crear plantas de fabricación resilientes mediante un consumo de energía reducido y garantizar un crecimiento empresarial sostenible a través de una productividad mejorada. Además de proporcionar soluciones que mejoren la eficiencia energética y reduzcan los residuos, estamos trabajando conjuntamente con nuestros socios para descubrir prácticas sostenibles en todo el sector de la producción, compartiendo conocimientos y adoptando nuevas iniciativas dentro de nuestro sector.
En mi opinión, estas son las primeras áreas clave de mejora que los fabricantes deberían tener en cuenta a la hora de implementar soluciones de automatización innovadoras y avanzar hacia procesos de producción más sostenibles:
Eficiencia energética: La automatización industrial puede mejorar significativamente la eficiencia energética en los procesos de producción. Gracias a la automatización, los fabricantes pueden optimizar el consumo de energía y minimizar las emisiones de carbono. Algunas posibles soluciones son el uso de sensores inteligentes, sistemas de control avanzados y monitorización en tiempo real para optimizar el uso de la energía e identificar las áreas de mejora.
Reducción de residuos y reciclaje: Gracias a la automatización industrial, los fabricantes pueden implementar programas eficaces de reducción de residuos y reciclaje, por ejemplo, con la ayuda de soluciones de visión artificial y trazabilidad. Al automatizar los procesos de manipulación y clasificación de materiales, los fabricantes pueden separar y reciclar los residuos con precisión, lo que reduce la cantidad de residuos y fomenta una economía circular. Al igual que en el punto anterior, la automatización también permite monitorizar los procesos de producción en tiempo real para identificar y abordar las ineficiencias que dan lugar a la generación de residuos.
Mantenimiento predictivo y ciencia de datos: Las estrategias de mantenimiento predictivo pueden ayudar a los fabricantes a reducir el tiempo de inactividad de los equipos, ampliar la vida útil de la maquinaria y minimizar el consumo de recursos. Gracias a los sensores inteligentes, los dispositivos de monitorización y el análisis de datos, los fabricantes pueden supervisar el rendimiento de los equipos, detectar posibles fallos con antelación y programar actividades de mantenimiento de forma proactiva.
Manipulación de materiales sostenibles: Las últimas innovaciones en las soluciones de automatización industrial, como las soluciones de sellado y robótica, pueden ayudar a los fabricantes a manipular materiales de packaging más sostenibles y reducir la cantidad de plástico. Además, las líneas de producción pueden ser más flexibles para cambiar a los nuevos materiales. La automatización también aumenta la precisión de la clasificación y el procesamiento, y mejora la calidad y uniformidad del producto.
Aunque el sector todavía tiene un largo camino por recorrer, se trata básicamente de convertir a las personas y al planeta en el eje central de cualquier acción y decisión, implementando, por ejemplo, una automatización que empodere a las personas o esforzarse por conseguir procesos de producción de menor consumo, a la vez que se garantiza la adopción de prácticas éticas y su cumplimiento en toda la cadena de valor.
Espero que consigamos un futuro de innovación en la automatización industrial enmarcado por la sostenibilidad, a medida que nos esforzamos por crear un sector de la producción competitivo y sin emisiones de carbono.
¹ Emisiones globales de gases de efecto invernadero