Inicio de sesión

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Regístrese

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Gracias por registrarse en Omron

Se ha enviado un correo electrónico para completar el proceso de creación de su cuenta a

Volver al sitio web

obtenga acceso directo

Introduzca sus datos a continuación y obtenga acceso directo al contenido de esta página

Text error notification

Text error notification

Checkbox error notification

Checkbox error notification

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Muchas gracias por su interés

Ahora dispone de acceso a Hacer más sostenible la producción de bienes de consumo mediante una gestión inteligente de la energía

Se ha enviado un correo electrónico de confirmación a

Volver al sitio web

Continúe e , o bien, obtenga acceso directo para descargar este documento

Sustainable Manufacturing

Incluso si algo no está roto, debería arreglarse

Publicado a las 04 de abril de 2024 el Sustainable Manufacturing

Hacer más sostenible la producción de bienes de consumo mediante una gestión inteligente de la energía

Algunos directores de fábricas opinan que si algo no está roto, no es necesario arreglarlo. Este planteamiento es comprensible y, en muchos casos, válido, sobre todo si se refiere a un proceso que costó mucho tiempo poner a punto, o a una línea o máquina que funciona de forma fiable. 

Sin embargo, a medida que los productores de bienes de gran consumo se embarcan en el viaje hacia las cero emisiones netas, una actitud pasiva en la automatización de las fábricas no será suficiente. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 en el orden de magnitud necesario para cumplir los objetivos de cero emisiones netas en 2050 implicará la optimización y modificación de la planta y los procesos existentes, incluso si funcionan a la perfección.

En los últimos años, la contribución a los esfuerzos de neutralidad de carbono de nuestros clientes mediante una gestión inteligente de la energía ha cobrado cada vez más importancia. Estas son algunas de las formas en las que estamos ayudando a las empresas en su camino hacia la descarbonización de las operaciones de fabricación. 

AMR: movimiento sin combustibles fósiles

Los AMR (robots móviles autónomos) son el futuro de la manipulación sostenible de materiales en entornos de fabricación. Funcionan con baterías, lo que significa que son una alternativa sin combustibles fósiles a las carretillas elevadoras para transportar cajas y palés, y son lo suficientemente inteligentes como para volver a la estación de carga cuando lo necesitan. También representan una sustitución dinámica de los transportadores lineales convencionales y, a diferencia de los vehículos de guiado autónomo (AGV) tradicionales, no requieren modificaciones en las instalaciones, como imanes en el suelo o balizas de navegación.

Los cobots de paletización permiten el uso de palés mixtos

Con el auge del comercio electrónico y la tendencia hacia la fabricación de formato HMLV (gran variedad y bajo volumen), los palés mixtos son cada vez más habituales. El reto de los palés multiproducto es optimizar los distintos patrones para aprovechar mejor el espacio en el transporte y el almacenamiento, ya que, en última instancia, un menor número de palés equivale a menos emisiones de carbono por unidad. Pero esto no es una tarea sencilla, ya que requiere una programación compleja. OMRON ha superado este reto con el desarrollo de una nueva solución de paletización mediante cobots que puede ayudar a fabricantes y empaquetadores a cargar palés mixtos de forma más eficiente. El paletizador se basa en el controlador modular de máquinas de la serie NX1 de OMRON, con un bloque de funciones especializado y visión inteligente integrado en el brazo.

Variadores con ahorro de energía

Todo lo que se mueve en una fábrica está impulsado por la energía, ya sea un motor, una bomba, un accionamiento, un ventilador o un compresor. El aire comprimido es uno de los mayores responsables del desperdicio de energía. Pasos como el uso de compresores más pequeños para reducir las necesidades, la instalación de variadores de velocidad electrónicos, la instalación de sistemas de recuperación de calor y la limitación de la pérdida de presión pueden hacer que los compresores sean más eficientes.

Con las bombas, la optimización del control de flujo y el rendimiento del motor ayudará a aumentar la eficiencia energética, y los motores deben cumplir los requisitos de eficiencia energética IE4. Tampoco se debe pasar por alto la importancia de los inversores: la sustitución de los inversores antiguos por otros más modernos puede suponer una gran diferencia en la eficiencia energética de los equipos. Los inversores fabricados hace 20 años pueden seguir funcionando, pero no incorporarán capacidades de energía regenerativa, ya que la tecnología ha avanzado considerablemente en los últimos años.

Análisis y sensores inteligentes

Las reducciones en el uso de energía necesarias para alcanzar objetivos ambiciosos de cero emisiones netas rara vez se pueden lograr solo en la planta de producción, que es donde entran en juego las estrategias de uso inteligente que aprovechan los modelos de IoT (Internet de las cosas) e IA (inteligencia artificial) para analizar datos e identificar la eficiencia. Con este fin, OMRON ha desarrollado su servicio i-BELT, que transforma los datos de la línea de producción en tiempo real en soluciones significativas para eliminar ineficiencias e implementar mejoras. Las soluciones pueden ser tan sencillas como ajustar la configuración de los inversores.

Este enfoque se demostró en un escenario de sala blanca en el que se consumía electricidad sin tener demasiado en cuenta el coste. Cuando se utilizó i-BELT para controlar el aire y las situaciones operativas en una fábrica las 24 horas del día, se comprobó que había horas en las que la producción y la calidad no se veían afectadas cuando se apagaba el aire acondicionado.

La sensorización es el punto de partida

Uno de los problemas con los que nos encontramos una y otra vez cuando las empresas nos piden que identifiquemos oportunidades para optimizar el uso de la energía es que no disponen de los datos necesarios porque no saben cómo recopilarlos. Para recopilar datos, se necesitan sensores y las líneas antiguas no se habrán diseñado con sensores, o al menos no con sensores que estén ubicados correctamente y sean lo suficientemente precisos para una supervisión inteligente. Por lo tanto, la sensorización es un requisito previo de cualquier plataforma de gestión de datos.

Algunas soluciones rápidas…

Aunque existen algunas áreas de la fabricación en las que pequeños cambios pueden suponer grandes ahorros, alcanzar las cero emisiones netas requerirá cambios fundamentales en otras áreas más complejas, como la recopilación y el análisis de los datos de producción y el movimiento de mercancías por la planta de producción. Las nuevas tecnologías desempeñarán un papel importante, pero no es cierto que las instalaciones de fabricación tengan que ser nuevas para ser eficientes energéticamente. Hay mucho que se puede hacer para que las fábricas y las líneas de producción existentes sean más sostenibles.

Make it Sustainable

Póngase en contacto con los especialistas de Omron

¿Tiene alguna pregunta o desea asesoramiento personal? No dude en ponerse en contacto con uno de nuestros especialistas.
  • Patricia Torres

    Patricia Torres

    Patricia is Industry Marketing Manager Food and Commodities Solutions at Omron Industrial Automation Europe.