Capacitación del personal: la estrategia de OMRON para el desarrollo de habilidades en las operaciones de fabricación a nivel europeo
Publicado a las 06 de septiembre de 2023 el AI
Analizamos el compromiso inquebrantable de OMRON para desarrollar habilidades que capaciten a la nueva generación de empleados, al mismo tiempo que la industria se embarca en un proceso de transformación para aprovechar todo el potencial de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) y avanzar con un paso firme hacia la Quinta Revolución Industrial (5RI).
Existe un fuerte debate en el mundo académico, en las salas de juntas de líderes empresariales visionarios y en las cámaras de políticos progresistas. Este debate gira en torno al cambio radical que provocará el paso de la Cuarta Revolución Industrial (4RI, o Industria 4.0, como también se conoce) a la Industria 5.0.
Históricamente, la Revolución Industrial corresponde a la Primera Era de las Máquinas, la Segunda Era corresponde a la electricidad, la Tercera viene marcada por la electrónica, y la Cuarta, por el uso del Internet como plataforma. Ahora nos encontramos a las puertas de la Quinta Era de las Máquinas, que destaca por la armoniosa colaboración entre el hombre y la máquina y las aportaciones de la industria a la sociedad. Además de ser el momento de adaptarse, es el momento de liderar, de ser pioneros y de crear un futuro en el que la innovación no conozca límites.
Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, hizo estas declaraciones: «Estamos al borde de una revolución tecnológica que cambiará de forma radical la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros. Si consideramos su escala, alcance y complejidad, esta transformación supondrá un cambio sin precedentes en la historia de la humanidad».
Nuestro mundo está inmerso en un proceso de cambio revolucionario. La producción global está evolucionando impulsada por la automatización de las prácticas industriales tradicionales gracias a la tecnología inteligente, la comunicación M2M y la integración del IoT. Esta sinergia impulsa una mayor automatización, una comunicación óptima y máquinas inteligentes que analizan y diagnostican cualquier reto o problema de forma autónoma.
El auge de la IA está generando intensos debates e insinúa transformaciones más profundas dentro de nuestro entramado social. A medida que nos adentramos en este panorama dinámico, cada vez estamos más preparados para adoptar la innovación y dar forma a nuestro futuro.
El mito de la automatización
Como resultado de estos cambios de gran calado, se ha extendido una idea equivocada de que los robots, la automatización y la IA reemplazarán a las personas en sus puestos de trabajo. Pero, precisamente, ocurre lo contrario. Muchas empresas están teniendo problemas para encontrar personal cualificado para sacar el máximo partido a todas las oportunidades que ofrecen las últimas innovaciones tecnológicas. Esto se debe en parte al envejecimiento de la población, a que muchas personas abandonaron su puesto de trabajo durante la pandemia de COVID y a que los modelos educativos tradicionales están teniendo problemas para adaptarse a la fábrica del futuro.
OMRON opera a la vanguardia de la tecnología y desarrolla soluciones de automatización, robótica e inteligencia artificial. OMRON proporciona soluciones para los principales problemas a los que se enfrentan una amplia variedad de sectores, desde el envasado y el procesamiento, hasta la automoción, las ciencias de la vida y el sector de la alimentación y bebidas. Estas tecnologías están marcando un antes y un después en la fabricación y, para nosotros, contratar, formar y retener al personal adecuado es más importante que nunca. Es imposible aprovechar todo el potencial de la nueva revolución industrial si no contamos con los empleados adecuados ni las habilidades necesarias. Además, creemos que la tecnología ayudará a las personas a mejorar sus habilidades y a lograr un mejor rendimiento. La tecnología puede ayudar a las personas a triunfar.
Shaping the Future 2030
En línea con nuestra visión a largo plazo «Shaping the Future 2030 (SF2030)», lanzada en 2022, estamos trabajando para conformar una sociedad sostenible mediante la creación continua de valor social y corporativo a partir de la integración del crecimiento empresarial y la sostenibilidad. Nos comprometemos a desarrollar soluciones de automatización que puedan abordar los problemas de nuestra sociedad y ayudar a construir fábricas del futuro claramente más sostenibles, orientadas al bienestar de los trabajadores y lo suficientemente flexibles como para poder reaccionar rápidamente a la incertidumbre causada por acontecimientos como pandemias, guerras y el cambio climático.
Nuestra misión de «Mejorar las vidas y contribuir a una sociedad mejor» significa que hacemos un gran hincapié en apoyar a los educadores para que preparen a la próxima generación, para que sean capaces de hacer frente a los retos y aprovechar las posibilidades que ofrece la Industria 5.0.
Somos conscientes desde hace mucho tiempo de que debemos invertir en el futuro de nuestros empleados para asegurarnos de que estamos creando un grupo de talentos a los que podamos ofrecer carreras profesionales gratificantes a largo plazo. Esto implica la colaboración con centros educativos y universidades de muchos de los mercados europeos en los que operamos.
En Italia, nuestro proyecto Educational Project abarca centros de educación secundaria, institutos técnicos superiores (ITS) y universidades. El proyecto Academy Project surgió de estas colaboraciones y pone el foco en los centros de alta especialización tecnológica que atienden la demanda de la industria.
Colaboramos con más de 100 ITS en toda Italia, sobre todo con aquellos especializados en mecatrónica centrada en la automatización. Las colaboraciones con ITS como el de Cuccovillo, Florencia y Sistema Meccanica impulsan programas de capacitación integrales.
Nuestro proyecto University Project fortalece lazos con universidades y centros politécnicos. Nuestras colaboraciones con centros como los de L'Aquila, Padua, Trieste y Parma reflejan nuestro compromiso de nutrir el talento futuro.
En el Reino Unido, nuestro programa de prácticas de dos años permite que los empleados puedan desempeñar su labor en varios puestos. En España, contamos con un equipo dinámico que introduce la tecnología de vanguardia en las aulas, lo que fomenta una educación personalizada.
Estamos orgullosos de formar parte de «La Alianza por la Formación Profesional», una iniciativa estratégica a nivel nacional que fomenta programas de formación profesional eficaces mediante la colaboración entre el gobierno, las empresas y las organizaciones cívicas.
En OMRON, estamos dando forma a un futuro en el que la educación y la colaboración impulsen una sociedad próspera e innovadora.
Trabajar con nuestros clientes
Además de desarrollar el talento del futuro, también reconocemos la importancia de nuestros clientes para nuestro éxito futuro y, por lo tanto, les ofrecemos nuestro apoyo mientras se afanan en aprovechar todas las oportunidades que ofrecen las últimas innovaciones.
Por eso, en OMRON hemos creado una red compuesta por 2 centros de automatización europeos y 15 laboratorios de prueba de concepto en los que trabajamos con nuestros clientes para convertir los conceptos de automatización en aplicaciones innovadoras para el mundo real. Estos centros conectan nuestras redes locales y globales y fomentan la innovación en la fabricación gracias al uso compartido de tecnologías innovadoras y al intercambio de información y conocimientos técnicos. Esto facilita el desarrollo de soluciones innovadoras, permite a los clientes desarrollar nuevas soluciones y agiliza el proceso para dar respuesta a los retos empresariales.
El futuro
La Quinta Revolución Industrial es un cambio complejo y rápido que nos obliga a replantearnos la forma en que formamos a nuestro personal, creamos valor y vivimos nuestras vidas. No es un simple cambio tecnológico, sino que representa una oportunidad para utilizar tecnologías emergentes para crear un futuro inclusivo y centrado en el ser humano.
En OMRON, creemos que nuestra visión «Shaping the Future 2030» ayuda a nuestros empleados, comunidades y clientes a adaptarse a estos retos y crear juntos un mundo mejor. Solo a través de la colaboración con educadores, clientes y muchas otras partes interesadas podremos dotar a los empleados de las habilidades que necesitan para adaptarse con éxito al nuevo futuro.
Póngase en contacto con nosotros para obtener más información