Inicio de sesión

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Regístrese

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Gracias por registrarse en Omron

Se ha enviado un correo electrónico para completar el proceso de creación de su cuenta a

Volver al sitio web

obtenga acceso directo

Introduzca sus datos a continuación y obtenga acceso directo al contenido de esta página

Text error notification

Text error notification

Checkbox error notification

Checkbox error notification

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Muchas gracias por su interés

Ahora dispone de acceso a ¡Anímense, señoras! Atrévanse a explorar las interesantes oportunidades profesionales que ofrece el mundo de la automatización

Se ha enviado un correo electrónico de confirmación a

Volver al sitio web

Continúe e , o bien, obtenga acceso directo para descargar este documento

Sustainable Manufacturing

¡Anímense, señoras! Atrévanse a explorar las interesantes oportunidades profesionales que ofrece el mundo de la automatización

Publicado a las 01 de marzo de 2024 el Sustainable Manufacturing

Maryam Dolatabadi y Asunción Pastrana Costa, expertas en automatización de OMRON, hacen un llamamiento a las mujeres: «Sed valientes, os necesitamos urgentemente en el sector».

Las niñas juegan con muñecas y los niños con camiones de juguete. Las mujeres enseñan en las escuelas y los hombres construyen coches. Probablemente haya escuchado estos clichés comunes. Aunque la igualdad de género ha progresado en los últimos siglos, todavía se pueden encontrar estereotipos en muchas mentes, escuelas y salas de juntas. «Ha llegado el momento de cambiar», afirman Maryam Dolatabadi y Asunción Pastrana Costa, que apoyan al equipo de OMRON como especialistas en automatización. Así, explican por qué más mujeres deberían trabajar en profesiones técnicas y cómo pueden ayudar a contrarrestar la creciente escasez de trabajadores cualificados en muchas empresas industriales.

Paso importante contra la escasez de competencias

Basta dar un vistazo a las aulas, laboratorios y salas de seminarios para darse cuenta de que hay menos estudiantes de sexo femenino que masculino en los cursos de grado técnico. Los expertos sostienen que desarrollos como el cambio demográfico, la digitalización y la descarbonización aumentarán notablemente la demanda de ingenieros e informáticos. Sin embargo, ya se aprecia una escasez de especialistas dedicados. Se necesitan mujeres urgentemente para contrarrestar esta situación. Las niñas y jóvenes deberían recibir más información sobre diversidad profesional y oportunidades en campos como la robótica y la automatización, por ejemplo. Es necesaria una cooperación más estrecha y un mayor compromiso por parte de las empresas, el mundo de la política y la sociedad en general. Así que veamos lo que tienen que decir Maryam y Asunción.

Maryam Dolatabadi: «Siento una curiosidad natural por la tecnología de la automatización».

«No creo que una sola acción sea suficiente; hay muchas áreas en las que actuar al mismo tiempo», comenta Maryam Dolatabadi, que trabaja como ingeniera de aplicaciones en el centro de OMRON en Dortmund. Nacida en Irán, estudió Ingeniería de Automatización y Robótica en la Universidad Técnica de Dortmund e Ingeniería Eléctrica y Sistemas de Control en la Universidad de Tecnología K. N. Toosi de Teherán: «Alemania es un país muy progresista en muchas áreas. Sin embargo, se queda atrás cuando se trata de mujeres en profesiones técnicas. Me gustaría llamar a las jóvenes y mujeres alemanas a que se atrevan a probar algo nuevo».

En su puesto de Application Engineer Fixed Robotics, Dolatabadi trabaja muy estrechamente con los clientes y desarrolla células robóticas o soluciones de automatización que se adaptan con precisión a sus requisitos individuales: «Este desarrollo conjunto es un aspecto muy interesante. Ya en la escuela, siempre quise saber exactamente cómo funcionaban las cosas. Esta curiosidad y pasión por construir y crear es algo que puedo disfrutar en mi trabajo».

Es importante probar muchas cosas desde una edad temprana y desarrollar aptitudes y habilidades: «Debemos inspirarnos en otras mujeres y también servir de modelo para otras. Mucha gente piensa que los empleos en ‘la industria’ son sucios y sórdidos. Eso no es cierto en absoluto. Otras mujeres pueden mostrar cómo es realmente, por ejemplo, el trabajo de ingeniera. Es un campo tan importante, una profesión con un futuro: ¡Involúcrate! No dejes que los demás te digan lo que debes ser y hacer, sino que tienes que averiguarlo por ti misma».

Asunción Pastrana Costa: «Es hora de dejar atrás los corsés estrechos».

Su compañera Asunción Pastrana Costa está totalmente de acuerdo. Esta joven de 32 años trabaja como ATC Solution Engineer (Vision) en OMRON Europe, en Stuttgart. Tras graduarse en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Catalunya, en Barcelona, fue al Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT). Pastrana escribió su tesis sobre «procesamiento de señales»: «Siento un interés enorme por el procesamiento de imágenes y la tecnología de visión. Ya de pequeña quería ser inventora. Creo que hay que presentar a las niñas a temas nuevos y apasionantes mucho antes. Deberíamos dejar de intentar meter a nuestros hijos en categorías fijas».

La tecnología de automatización es un campo fascinante que tendrá una importancia cada vez mayor en el futuro, puesto que ayuda a las personas y crea valor. «Y tenemos que dejar de pensar en clichés: Puedo trabajar como ingeniera, física o mecánica y seguir siendo mujer», añade Pastrana. 

Para OMRON y para la sociedad en general, es muy importante que haya más mujeres en los programas de formación tecnológica y en los campos STEM, de manera que se alcance una mayor equidad entre géneros y para ayudar a todos a dar lo mejor de sí mismos. Representa también una oportunidad para solucionar la escasez de trabajadores cualificados. En este momento, es difícil encontrar a suficientes jóvenes interesados en carreras STEM y, con una población que envejece, esto se está convirtiendo en un gran problema para muchos sectores. Tenemos que encontrar la manera de que todo el mundo, y en especial las mujeres, se interesen más por la tecnología. Así nos aseguraremos de contar con las personas con talento que necesitaremos en el futuro. 

Consulte nuestro blog para ver otras secciones de nuestra serie de artículos sobre las mujeres en la automatización.

Lea nuestros otros blogs sobre fabricación sostenible

Póngase en contacto con los especialistas de Omron

¿Tiene alguna pregunta o desea asesoramiento personal? No dude en ponerse en contacto con uno de nuestros especialistas.
  • Omron Europe

    Omron Europe