Adopción del cambio: desglose del proceso de producción flexible
Publicado a las 30 de enero de 2024 el Flexible Manufacturing
El mercado de los bienes de consumo, con un ritmo de cambio trepidante, está experimentando una transformación impulsada por factores como el empoderamiento del consumidor, las demandas de personalización, las preferencias saludables, el veganismo, las preocupaciones éticas y la sostenibilidad. De hecho, esperamos que experimente más cambios en la próxima década que en los últimos 50 años. Esto requiere la adaptación de las cadenas de producción y suministro para responder a las tendencias emergentes. El futuro de las fábricas de bienes de consumo en rápida evolución probablemente implicará instalaciones más pequeñas e inteligentes con movimiento autónomo de mercancías y sistemas interconectados.
Las máquinas, ya sean independientes o interconectadas, deben ser más flexibles que nunca para garantizar el suministro oportuno de los materiales y embalajes adecuados. La producción tiene que ser más ágil, produciendo cada vez más artículos listos para el comercio minorista, con un enfoque de gran variedad y bajo volumen, y sin retiradas de productos. La pregunta es cómo lograr esto con un coste mínimo y un rápido retorno de la inversión.
Flujo de trabajo en tres niveles
Para lograr la solución óptima con la máxima flexibilidad, es importante tener en cuenta varios factores. Un enfoque práctico, como el empleado por OMRON, se centra en optimizar los procesos para minimizar las interrupciones. Esto implica dividir el flujo de trabajo en tres niveles funcionales.
Nivel 1: Antes de llegar a la máquina: logística interna
Antes de alcanzar el nivel de línea de producción y máquina, lo más importante es contar con flexibilidad en la línea gracias a la entrega inmediata de consumibles, la optimización del transporte de mercancías, cajas y palés, y la gestión de los artículos en proceso de fabricación, residuos y consumibles no utilizados. El objetivo es evitar el almacenamiento de consumibles y productos intermedios en el taller.
Nivel 2: Al llegar a la máquina: Alimentación de la máquina
A nivel de máquina, la prioridad es automatizar los procesos de verificación y alimentación de materiales, sustituir las actividades de alimentación manual por otras automatizadas, realizar controles de calidad en los materiales de embalaje y garantizar la integridad del paquete después del embalaje.
Nivel 3: En la máquina: Configuración de la máquina
En la propia máquina, todas las funciones como control de la máquina, movimiento, robótica, sensórica, visión y seguridad se deben alinear automáticamente para garantizar que tareas como el llenado, el tapado, la carga de bandejas, el cierre, el sellado y el etiquetado se ejecuten lo más rápidamente posible, mejorando así la eficiencia general.
Ventajas
La automatización de los procesos de producción para lograr una fabricación flexible ofrece numerosas ventajas, entre las que se incluyen:
- Una capacidad de cambio de producto más rápida que permite realizar ajustes y modificaciones rápidos en las líneas de producción, lo que reduce el tiempo de cambio y optimiza el rendimiento.
- Un seguimiento y análisis mejorados que proporcionan información valiosa para la mejora continua y la optimización del flujo de trabajo.
- Un aumento de la satisfacción de los empleados, ya que pueden centrarse en tareas de valor añadido y en un trabajo más estratégico y creativo.