Fusión de conceptos afines: convergencia entre la TI y la TO en la automatización industrial
Publicado a las 22 de septiembre de 2023 el Operational Excellence
Los fabricantes que se preocupan por el futuro están acercándose a sus ideales de producción flexible, eficiente y sostenible al explorar seriamente la transformación digital. Sin embargo, a medida que aumenta el interés por la digitalización, se está confirmando la existencia de un enorme abismo entre los mundos de la TO (tecnología operativa) y la TI (tecnología de la información). Para que las visiones actuales de las fábricas del futuro puedan convertirse en realidad, es necesario salvar esta brecha. Pero antes de analizar por qué es necesario encontrar un punto de convergencia entre la TI y la TO y cómo se puede lograr, aclararemos varios conceptos básicos y algunos malentendidos en torno a la terminología.
Pero antes de analizar por qué es necesario encontrar un punto de convergencia entre la TI y la TO y cómo se puede lograr, aclararemos varios conceptos básicos y algunos malentendidos en torno a la terminología.
De soluciones independientes a ecosistemas
Cuando la vida real confluye con la realidad virtual
Aunque esto explica cómo se puede lograr la convergencia entre la TI y la TO, no explica por qué es necesaria. He aquí una anécdota que puede ayudar a ilustrar la necesidad de vincular la TI y la TO: uno de mis dos hijos pasa gran parte de su tiempo libre jugando en un simulador de vuelo. En el mundo virtual, sus habilidades como piloto son insuperables, pero no confiaría en él para volar en un avión real porque no tiene experiencia real como piloto.
Lo mismo ocurre en el mundo de la automatización industrial. El proveedor de TI puede ser capaz de crear un gemelo virtual de una fábrica, un sistema o una línea de producción, pero no tiene conocimientos acerca del comportamiento real de los procesos y los equipos. Por lo tanto, si se realiza un cambio en el gemelo virtual para optimizar el proceso, el especialista de TI no sabe si esto es factible en el entorno de producción real. Aquí es donde el proveedor de TO añade valor, ya que proporciona datos al gemelo y permite comprender cómo se comportará el sistema en la vida real. Así es como la TI y la TO trabajan juntas: la información de ambos mundos se interpreta y se traslada a una vía de dos sentidos que conduce a mejoras tangibles, como la reducción del tiempo de comercialización de un nuevo producto o un uso más eficiente de la mano de obra y los recursos.
Es importante destacar que esto no es lo mismo que crear una simulación única e inamovible de un proceso o una máquina. El gemelo virtual refleja el sistema físico en tiempo real y se puede ejecutar durante toda la vida útil de un sistema o producto, por lo que siempre existe la oportunidad de comprobar en un entorno digital paralelo seguro cómo se comportarán los nuevos materiales, los nuevos ingredientes o las nuevas herramientas. La monitorización continua de la máquina o del proceso también es muy útil para fines de mantenimiento preventivo y gestión de energía.
Conectividad de TI y TO en acción
Existen numerosos ejemplos de las ventajas que puede aportar la conectividad de la TI y la TO a sectores como la movilidad eléctrica, la industria farmacéutica y la intralogística. Mediante la creación de un modelo virtual de una nueva máquina o línea, se reduce considerablemente el riesgo de los proyectos, así como el tiempo que se tarda en crear y probar la instalación, ya que los errores se producen en el mundo virtual en lugar de en el real. Esto es beneficioso para cualquier sector de producción, pero en particular para el sector de la automatización, donde existe una enorme presión para reducir el tiempo de comercialización de un nuevo producto y minimizar el riesgo de fallo en nuevos productos.
Otro ejemplo de la convergencia entre la TI y la TO es cuando los sistemas SCADA (TI) visualizan lo que ocurre en la línea de producción mediante los datos recopilados en tiempo real gracias a la conexión con los elementos de la línea de TO. A continuación, se implementa el control de borde (TO) para ofrecer información rápida sobre el proceso, lo que permite realizar ajustes inmediatos.
La colaboración es clave
Las soluciones de automatización interactivas, integradas, autónomas e inteligentes tienen el potencial de transformar la fabricación, pero para ofrecer un valor real, estas soluciones necesitan integrar a la perfección TI y TO. Afortunadamente, la creación de ecosistemas está permitiendo que esto se haga realidad, lo que ayuda a diseñar sistemas de producción flexibles y preparados para el futuro.
Póngase en contacto con nosotros para obtener más información