El productor de comida italiana CLECA SpA ha automatizado recientemente algunos de sus procesos gracias a los cobots de OMRON, logrando un aumento de la productividad en el departamento de packaging.
CLECA surgió en Italia en 1939 y desde entonces ha elaborado soluciones de cocina creativas que han hecho que la empresa se convierta en un punto de referencia dentro del sector alimentario, gracias a la gran calidad de sus productos. La clave del éxito ha sido la mezcla de productos innovadores con magníficos clásicos, tal y como pasa con el pudin de S. Martino.
No hace mucho, la empresa decidió mejorar sus operaciones de mantenimiento y envío aumentando la productividad de todo el departamento de packaging en su planta principal en San Martino dall'Argine. Para ello, un elemento esencial ha sido la introducción de un par de robots colaborativos.
Los cobots ayudan a impulsar CLECA
Tras revisar sus procesos de packaging, CLECA decidió implementar los cobots OMRON TM12 al final de la línea de packaging, en una aplicación paletizadora. Los operadores recibieron muy bien esta noticia y pronto notaron una clara mejora en sus condiciones de trabajo. Observaron una reducción de las operaciones repetitivas (ya que quedaron relegadas a la máquina), así como mejores tiempos de cambio.
La introducción de los cobots en CLECA coincidió con la implementación de soluciones de automatización clave relacionadas con la Industria 4.0, incluida la conexión e interfaz con el sistema de ejecución de producción (MES) de la fábrica. La integración de la celda colaborativa y las máquinas presentes en la planta fue posible gracias a la comunicación Ethernet integrada entre varios controladores lógicos programables OMRON, en la planta de San Martino dall'Argine de CLECA. El aumento de la productividad y la eficiencia del proceso que se logró gracias al uso de los cobots, junto con la reducción de los costes indirectos, permitirá que CLECA logre un retorno de la inversión (ROI) en menos de un año desde el la puesta en marcha de la celda colaborativa.