Los robots móviles autónomos simplifican la intralogística de Diva International | OMRON, España

Inicio de sesión

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Regístrese

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Gracias por registrarse en Omron

Se ha enviado un correo electrónico para completar el proceso de creación de su cuenta a

Volver al sitio web

obtenga acceso directo

Introduzca sus datos a continuación y obtenga acceso directo al contenido de esta página

Text error notification

Text error notification

Checkbox error notification

Checkbox error notification

Tenemos dificultades técnicas. Su formulario no ha sido enviado. Porfavor, acepte nuestras disculpas e inténtelo de nuevo más tarde.\ Detalle: [details]

Download

Muchas gracias por su interés

Ahora dispone de acceso a Los robots móviles autónomos simplifican la intralogística de Diva International

Se ha enviado un correo electrónico de confirmación a

Volver al sitio web

Continúe e , o bien, obtenga acceso directo para descargar este documento

  • 0:00 -   Autonomous mobile robots simplify intralogistics at Diva International

Diva International, productor de artículos de cuidado personal y limpieza, ha mejorado la seguridad y eficiencia de sus procesos gracias a los robots móviles autónomos (AMR), que, además, y permiten hacer un seguimiento de cada paso, desde el pedido hasta la preparación en el almacén.

Las grandes empresas recurren cada vez más a soluciones robóticas para agilizar los procesos manuales en fábricas y almacenes. Un ejemplo de ello es la compañía italiana Diva International. Diva quería transformar su sistema de transporte de toallitas húmedas desde sus instalaciones de producción a una isla de paletizado situada en el mismo almacén. A través de su proveedor de servicios gestionados, FM Vision, ha desarrollado un nuevo sistema automatizado que utiliza cinco robots móviles autónomos (AMR) de OMRON, y el controlador de máquinas Sysmac NJ de OMRON. Como resultado, la compañía ha logrado desarrollar un proceso más seguro, eficiente y flexible.

Diva necesitaba un sistema que optimizara el uso del espacio y, además, quería realizar un seguimiento de cada paso del proceso: desde el pedido hasta la preparación en el almacén. Gracias a los cinco equipos de AMR de OMRON, que cargan lotes empaquetados de toallitas húmedas en el final de la línea y los descargan en las estaciones de paletizado, la compañía logró su objetivo.

Un gran reto

Al desarrollar este nuevo sistema, FM Vision y OMRON se enfrentaron a diversos retos, especialmente en lo referente a seguridad, velocidad y limpieza. El principal desafío fue diseñar un sistema capaz de cargar 12 cajas de cartón en el menor tiempo posible, a la vez que gestionaba 60 formatos diferentes y una amplia gama de pesos.

"Instalar un sistema de clasificación y transporte para paquetes con formatos tan diferentes habría resultado demasiado difícil por problemas de espacio, costes y seguridad. Un flujo de 120 palés con 70 paquetes cada uno significa que se deben mover más de 8000 paquetes al día", señala Augusto Falchetti, propietario de FM Vision.

Asimismo, era necesario mantener separada el área de producción de la zona de paletizado, ya que puede contener posibles contaminantes, y se debe cumplir con la normativa contra incendios. Los cinco robots de OMRON pueden moverse de forma independiente y decidir qué ruta tomar utilizando un sistema de navegación basado en un mapa de las instalaciones y una lectura dinámica del entorno. Cada uno de los robots tiene un escáner láser que le permite "ver" el entorno que le rodea, mientras que una serie de sensores y controles gestionan sus movimientos, lo que evita que choquen con personas y otros obstáculos.

"Todo esto se traduce en una reducción drástica del tiempo de espera. Cuando detecta un obstáculo en la ruta, el robot recalcula su camino en tiempo real, y siempre encuentra una alternativa", afirma Luca Polzoni, analista de datos de Diva.

Otro de los retos fue el acoplamiento de los AMR a las cintas transportadoras y su posterior desacoplamiento durante la carga y descarga, debido a las limitaciones de diseño, que impedían que los robots se moviesen más allá de 800 mm respecto a la banda transportadora.

Por ello, el bastidor de la estación fija se ha diseñado con una altura ajustable en tres niveles, cada uno capaz de manejar un lote de cuatro cajas. El posicionamiento de los robots debe calibrarse casi al milímetro, ya que las tolerancias de posición y velocidad son muy limitadas. Además, el movimiento del robot debe ser preciso, ya que un solo error podría poner en riesgo todo el proceso.

Un proceso optimizado

El controlador de máquinas Sysmac de OMRON es el encargado de dirigir todo el proceso, desde la llegada del pedido, hasta la clasificación de paquetes en las islas de paletizado y su envío al almacén.

"El aspecto más complejo es generar tareas a través de la comunicación inalámbrica con los AMR. La actividad pasa por un administrador de flotas desarrollado por OMRON, que asigna tareas a los robots móviles en función de determinadas condiciones, como el nivel de batería y la proximidad al punto de recogida. También define las rutas más inteligentes para evitar colisiones y reducciones de velocidad", comenta Paolo Capezzuoli, ingeniero de aplicaciones de campo y experto en motion de OMRON Industrial Automation Europe.

"Los robots móviles se adaptan a los espacios y rutas disponibles, y cuentan con las certificaciones necesarias, incluida la de seguridad, para operar en el mismo entorno que los operadores humanos. En aproximadamente un minuto y medio, realizan su recorrido (de media unos 10 metros) y, además, realizan la carga y descarga, transportando una docena de paquetes a la isla de paletizado, lo que ha contribuido a optimizar nuestras operaciones logísticas", destaca Luca Polzoni.

Además de aumentar la eficiencia y liberar el tiempo de los empleados, el nuevo sistema automatizado ha ayudado a eliminar los errores humanos relacionados con la gestión de datos. "Para un líder mundial en la venta de toallitas húmedas, es esencial poder confiar en un nivel de automatización que permita la producción de unos 60 millones de paquetes al año. Esta modernización posibilita el trabajo incluso en presencia del personal, y cumpliendo los plazos y las normas de higiene y seguridad", concluye Paolo Cocchioni, director comercial de Diva International.

Para más información, visite: